América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evita, la única que pudo reunir a todo el peronismo y al oficialismo en Argentina

© AFP 2023 / JUAN MABROMATAUna mujer disfrazada de Eva Perón, a 100 años del nacimiento de esta figura icónica de la historia argentina
Una mujer disfrazada de Eva Perón, a 100 años del nacimiento de esta figura icónica de la historia argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el centenario del nacimiento de quien fuera la principal líder popular femenina y la primera dama del expresidente Juan Domingo Perón, distintos homenajes unieron bajo la misma consigna a referentes de todas las corrientes del movimiento además del Gobierno.

María Eva Duarte, la "abanderada de los humildes", es uno de los personajes políticos más importantes de la historia argentina, referente de las luchas sociales por los derechos de los más vulnerables y las mujeres. Su impulso del voto femenino y de las causas de niños, ancianos, enfermos y trabajadores, además de su muerte joven, la han vuelto un símbolo popular unívoco.

Eva Perón, ícono de la mujer argentina del siglo XX - Sputnik Mundo
"No llores por mí, Argentina": tres curiosidades sobre Eva Perón
En la ciudad de Los Toldos, a más de 300 km de la ciudad de Buenos Aires, así como en diferentes sitios de la capital, se realizan distintos actos, tanto políticos como sociales, en homenaje a la memoria y legado de Evita.

Un acto durante la mañana unió para la foto a referentes de todo el amplio espectro del peronismo. Miembros del Partido Justicialista a nivel nacional como provincial, sindicalistas, funcionarios públicos, expresidentes y candidatos a presidente, kirchneristas de la agrupación La Cámpora así como de figuras de los frentes alternativos estuvieron presentes en un evento que no tuvo protagonistas ni oradores.

Por su parte, Cambiemos, que gobierna la provincia de Buenos Aires, realizó la inauguración del nuevo complejo Casa Museo Eva Perón, ubicado en la ciudad natal. Además, en el marco de estos homenajes en Los Toldos, se entrenó allí el documental 'Eva Perón, jirones de su vida', dirigido por el historiador Felipe Pigna.

Más información: Eva Perón, una líder popular que cumple 100 años y hasta inspiró una ciudad con su silueta

"Es un documental de unos 40 minutos donde mostramos imágenes que hemos encontrado muy interesantes, muy poco vistas, como del casamiento con Perón y otras a color que estaban inéditas, que van a sorprender. Es un recorrido por toda su vida, su muerte y luego de su muerte, lo que pasó con su cuerpo y con su obra, el intento de borrarla del mapa que sucede a partir de 1955", dijo a Sputnik el autor de tres libros sobre esta mujer clave para la política nacional.

Pigna contó que Evita fue clave para el empoderamiento en la política de las mujeres, ya que ella encabezó la campaña para conquistar el voto femenino a partir de 1951, una lucha que habían inaugurado sufragistas del socialismo en Argentina. También se abrió así la posibilidad de que las mujeres puedan ser representantes de la democracia a nivel nacional, provincial y municipal.

Mural de Eva Perón en la sede del Ministerio de Salud de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de los humildes, actriz y referente de la moda, así recordaron a Eva Perón en las redes (vídeos)
El historiador destacó el importante rol de la Fundación que llevaba su nombre, dedicada a asistir a los sectores más vulnerables, personas que estaban fuera del circuito productivo, además del fundamental rol que ocupó en su corta vida política de cuatro años como intermediaria entre el presidente Perón y los sindicatos.

"Hoy se resignifica nuevamente su obra en este contexto de tanta miseria, de tanto dolor y de tanta ausencia planificada del Estado, cuyos roles básicos son salud, educación, seguridad, ancianidad. Ahí aparece como una potencia increíble la memoria de Evita", dijo Pigna.

El célebre historiador finalizó con una parábola. Contó que Perón, cuando lo derrocaron en 1955, respondió a la pregunta "¿Qué piensa hacer para volver al poder?" diciendo "Nada, todo lo van a hacer mis enemigos".

Te puede interesar: Las primeras damas más influyentes de la historia

"Algunos de los grandes perpetuadores de la figura de Evita, que la fueron convirtiendo en inmoral, fueron sus enemigos, intentando destruir su obra la hicieron enormemente potente", sentenció.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала