13:39 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo)

    Mogherini: el Grupo de Contacto está listo para iniciar una misión política en Caracas

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Política
    URL corto
    234
    Síguenos en

    SAN JOSÉ (Sputnik) — El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela está preparado para comenzar una misión de carácter político en Caracas, dijo la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

    "El GIC establecerá una misión de alto nivel en Caracas para presentar y discutir opciones concretas para una solución pacífica y democrática a la crisis" en Venezuela, dijo la representante de la UE al leer el comunicado final de la tercera reunión del foro celebrado en la capital costarricense.

    Mogherini añadió que el Grupo de Contacto aceptó la propuesta del Grupo de Lima para mantener reuniones entre ambos foros.

    "El Grupo Internacional de Contacto da la bienvenida y acepta invitación extendida por los países del Grupo de Lima para reunirse", expresó la diplomática italiana.

    Además, el Grupo internacional de Contacto decidió continuar actuando al cumplirse los 90 días de plazo que se había dado para su funcionamiento.

    "El Grupo Internacional de Contacto ha decidido continuar su labor, sujeta a la evaluación periódica de los alcances logrados", dice la declaración de la reunión ministerial leída en inglés por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y en español por el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura Robles.

    También: EEUU se juega su supervivencia como imperio con el caso Venezuela

    "Todos nuestros interlocutores nos alientan a continuar en este trabajo", dijo Mogherini.

    La funcionaria de la UE explicó además que los últimos acontecimientos, que incluyeron un fallido alzamiento convocado por la oposición y manifestaciones en las que murieron cinco personas y 233 resultaron detenidas, determinan un "sentido de urgencia" a las acciones diplomáticas para superar la crisis de manera pacífica.

    Los ministros expresaron en su declaración su "profunda preocupación por el sufrimiento del pueblo venezolano, por la inseguridad y deterioro de la situación humanitaria, exacerbada por la falta de electricidad y agua en varios lugares del país".

    Mogherini añadió que el Grupo Internacional de Contacto tiene propuestas concretas para solucionar la crisis de ese país y está listo para presentarlas a las partes.

    También te puede interesar: La cortante respuesta de Lavrov a un periodista de la CNN

    "Hemos discutido opciones concretas para una solución pacífica a la crisis; es un conjunto de ideas que estamos listos para presentar si existe interés; es momento de promover ideas concretas y este grupo las tiene", dijo.

    La diplomática europea se abstuvo de dar detalles pues "se requiere un cierto grado de confidencialidad".

    La jefa de la diplomacia europea explicó que se trata de una "oferta" a las partes enfrentadas en Venezuela.

    "Es un conjunto de ideas, que no vamos a hacer públicas, que he discutido entre otros con el presidente (de Costa Rica) Carlos Alvarado, y que vamos a proponer a las partes para destrabar la crisis", insistió.

    Mogherini declaró que el Grupo de Contacto ha mantenido conversaciones con diversos actores internacionales, como EEUU, Rusia y Cuba, en su intento por buscar una solución a la crisis del país caribeño y coincidió en la necesidad de aumentar ese diálogo.

    "El Grupo Internacional de Contacto ha estado en comunicación con EEUU y Rusia en los últimos días", dijo la diplomática.

    Más información: El futuro que EEUU tiene preparado para Venezuela

    También informó que Bolivia se abstuvo una vez más de firmar la declaración ministerial, pero trabaja de manera estrecha y constructiva dentro y fuera de ese ámbito para hallar una solución a la crisis del país caribeño.

    "No es nuevo; en las otras dos instancias Bolivia participó activamente en las reuniones ministeriales y en los períodos entre esas reuniones (…) pero desde la primera vez expresó su voluntad de no firmar la declaración final y mantener su presencia por considerar que así juega un papel más constructivo", dijo Mogherini en respuesta a una pregunta periodística.

    El GIC, integrado por la UE, ocho países europeos, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia, se reunió este 7 de mayo en San José para abordar soluciones a la grave crisis política venezolana.

    Las dos anteriores reuniones ministeriales se celebraron en febrero en Montevideo y en marzo en Quito. 

    Etiquetas:
    declaración, Grupo Internacional de Contacto (GIC), UE, Federica Mogherini, Europa, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik