15:42 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    La marcha chavista en Caracas, Venezuela

    "Necesitamos una solución política, no una solución militar en Venezuela"

    © Sputnik / Esther Yáñez Illescas
    Política
    URL corto
    160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El mandato de 90 días del Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela, que llega a su fin, debe ser extendido, declaró a Sputnik el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Ministerio de Exteriores holandés, Marcel de Vink.

    "Creo que hay una clara necesidad de que el Grupo de Contacto continúe, pienso que nadie lo duda", dijo.

    El GIC, según el diplomático holandés, puede tener un papel importante para facilitar el diálogo político en Venezuela.

    "Los acontecimientos de la semana pasada muestran que necesitamos una solución política y que no hay solución militar a esta crisis", señaló en referencia al reciente intento de golpe de Estado en Venezuela.

    De Vink abogó también por la participación de "todos los actores relevantes", entre ellos Rusia y Cuba, en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana.

    El 6 de mayo, en San José el GIC, conformado por la Unión Europea (UE), Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, dio inicio a su tercera reunión para buscar una salida a la situación de Venezuela, en una cumbre que se prolongará hasta este martes.

    Se trata de la tercera reunión del Grupo después de que la crisis venezolana se agravara con la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente interino del país y la primera tras el fallido golpe de Estado del 30 de abril pasado, impulsado por el diputado y sofocado casi de inmediato por las autoridades.

    También: Venezuela debate tras el fracaso del golpe de Estado: "¿Qué estamos haciendo mal?"

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, responsabilizó a EEUU de haber orquestado la autoproclamación de Guaidó, y tachó a los participantes de la intentona golpista de "traidores que se venden a los dólares de Washington".

    Etiquetas:
    política, conflicto, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik