Widgets Magazine
18:00 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Banderas de EEUU e Irán

    Cancillería iraní: declararle la guerra al país persa sería un suicidio para EEUU

    © AP Photo / Carlos Barria/Pool
    Política
    URL corto
    6391
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Para EEUU sería un suicidio declararle la guerra a Irán, dijo a Sputnik el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

    "Algunas personas en el Gobierno de [presidente de EEUU Donald] Trump hacen esfuerzos para comenzar esta guerra que sería equivalente a un suicidio para ellos", dijo Zarif.

    "Irán nunca ha deseado la guerra con nadie ni la deseará. Pero, tan pronto como EEUU dé inicio a cualquier enfrentamiento con Irán, defenderemos con toda fuerza nuestros intereses nacionales y a nuestro país", agregó el ministro iraní, en respuesta a la probabilidad de guerra entre Irán y Estados Unidos.

    La semana pasada, el asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, John Bolton, declaró que su país mandó el portaviones Abraham Lincoln y varios bombarderos a las costas de Irán en calidad de "señal clara e inequívoca" de que cualquier ataque contra los intereses estadounidenses o de sus aliados en la región se enfrentaría "con una fuerza implacable".

    Además: Diputado ruso: EEUU opta por la confrontación al enviar un portaviones hacia Irán

    Evadir las sanciones de EEUU

    El canciller dijo que Irán estudia la posibilidad de crear un mecanismo conjunto con Rusia y Turquía para evadir las sanciones estadounidenses, semejante al INSTEX elaborado por la UE.

    "Podría establecerse un mecanismo similar al INSTEX con otros países, con los que estén interesados, en particular, con Rusia y Turquía", dijo el diplomático.

    Asimismo, el ministro aseguró que Irán y la UE están a punto de alcanzar un acuerdo que permitirá a Teherán vender petróleo pese a las sanciones de EEUU.

    "Irán y la UE están a punto de [llegar a] un acuerdo que, a pesar del restablecimiento de las sanciones unilaterales estadounidenses, permitirá vender petróleo iraní y recibir ingresos", dijo Zarif.

    Agregó que ante la situación actual Irán es capaz de vender su petróleo y proteger su economía.

    "Irán podrá superar las sanciones de Estados Unidos, muchos países declararon que están dispuestos a comerciar con Irán", subrayó el ministro.

    A mediados de abril, la Casa Blanca informó que el presidente de EEUU, Donald Trump, decidió no renovar las excepciones de sanciones a ningún país que importe petróleo iraní.

    Los ocho países que recibieron las exenciones de EEUU que expiraron el 2 de mayo eran China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

    Permanencia en el PAIC

    Teherán podría revisar su participación en el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto) si la UE no le ayuda a contrarrestar las sanciones estadounidenses, declaró Zarif.

    "En cuanto la UE no sea capaz de ayudar a Irán a contrarrestar las sanciones, la permanencia unilateral en el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto) quizás perderá todo sentido, en este caso se revisarían las limitaciones aprobadas en el marco del PAIC", dijo Zarif.

    Subrayó que Irán permanecerá en el pacto si son protegidos sus intereses y la UE sigue comprometida con sus compromisos.

    El canciller aseveró que la paciencia del pueblo iraní tiene límites y la participación de Teherán dependerá de los beneficios que le proporcione ese acuerdo y el comportamiento de la UE.

    En mayo de 2018, EEUU se retiró del PAIC que establecía limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Tema relacionado: El líder supremo de Irán califica de "triste broma" el mecanismo de pago de los países europeos

    Washington acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que los 14 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    Situación en Oriente Medio

    Zarif, al referise a la situación en Yemen declaró que los rebeldes hutíes utilizan las armas suministradas a Yemen por Arabia Saudí, y no por Irán.

    "Los hutíes combaten con las armas que Arabia Saudí suministró a los yemeníes en los tiempos del presidente [yemení] Alí Abdalá Saleh", dijo Zarif en relación a las acusaciones contra Teherán.

    El Gobierno iraní fue acusado en varias ocasiones de haber entregado armas a los rebeldes hutíes.

    El diplomático aseguró que Teherán se pronuncia por la solución pacífica de la crisis que vive Yemen y señaló que toda la comunidad internacional debe emprender esfuerzos para poner fin a la catástrofe humanitaria en ese país.

    "Existe una sola vía para lograr la paz y estabilidad en Yemen y consiste en crear unas condiciones en las que todos partidos yemeníes puedan elegir —sin injerencia extranjera— un Gobierno inclusivo de unidad nacional", apuntó el canciller iraní.

    El cuanto al apoyo que Irán brinda a los hutíes yemeníes, Zarif dijo que es de carácter exclusivamente político.

    Sobre la situación en Siria el canciller expresó que desplegar las tropas sirias en la frontera con Turquía permitirá garantizar la estabilidad del país árabe y a la vez atender la preocupación de Ankara por la seguridad de su frontera.

    "La única vía para estabilizar la situación, restablecer la seguridad en Siria, garantizar la seguridad de la frontera siria-truca y atender la preocupación legítima de Ankara al defender el territorio sirio es desplegar las fuerzas de Damasco en la frontera entre Siria y Turquía", dijo.

    En opinión de Zarif, el desarrollo de las relaciones entre Turquía y Siria no solo beneficiará a estos dos países, sino también a todo Oriente Medio.

    Más tarde, el diplomático expresó que EEUU no se siente seguro en Oriente Medio, porque el pueblo de la región le desprecia, las amenazas y acusaciones a Irán no lo cambiarán.

    "Si EEUU y sus aliados no se sienten seguros, es porque el pueblo de la región les desprecia, y las acusaciones a Irán no lo cambiarán", escribió Zarif en Twitter.

    En respuesta a la decisión de EEUU de calificar como organización terrorista al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria islámica, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán catalogó como organización terrorista al Mando Central de EEUU (Centcom) y llamó patrocinador del terrorismo al propio país norteamericano.

    Etiquetas:
    guerra, suicidio, Donald Trump, Mohamad Yavad Zarif, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik