- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: Rusia está abierta a la cooperación en el Ártico

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROVANIEMI, FINLANDIA (Sputnik) — Rusia está abierta a la más amplia cooperación en el Ártico, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Estamos abiertos a la más amplia cooperación en el Ártico, donde no hay motivos para conflictos ni para intentos de recurrir a la fuerza militar para solucionar los problemas", dijo Lavrov en la 11 reunión ministerial del Consejo Ártico que concluyó en Rovaniemi (Finlandia).

El canciller ruso indicó que Moscú considera el Ártico "espacio de paz, estabilidad y cooperación fructífera".

"Esta postura la comparten todos nuestros socios del Consejo Ártico, y en ello vemos la garantía del eficaz desarrollo del Extremo Norte porque los Estados árticos son los responsables de todo lo que allí ocurre", subrayó Lavrov.

Helicóptero en la estación rusa en el Ártico - Sputnik Mundo
Rusia se posiciona en el Ártico con apoyo de China y la hostilidad de EEUU y el Reino Unido
Recordó que el objetivo estratégico sigue siendo el aseguramiento del desarrollo estable de la región en tres dimensiones: económica, ecológica y social.

"Partimos de que el desarrollo económico del Ártico debe realizarse según los altos estándares ecológicos y respetando los intereses de los habitantes locales, incluidos los pueblos autóctonos", apuntó el ministro ruso.

Lavrov dijo que Moscú apoya la idea de celebrar una cumbre de países árticos.

"Rusia apoya la idea de la cumbre de Estados árticos siempre y cuando se creen las respectivas premisas", remarcó el titular de Asuntos Exteriores ruso.

El enviado especial de la Cancillería rusa encargado de la cooperación ártica, Nikolái Korchunov, comunicó antes que Finlandia estaba evaluando la posibilidad de organizar una cumbre de países árticos, pero ese tema no figura en la agenda.

El Consejo Ártico está formado por ocho países de la región: Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unidos.

Te puede interesar: El Ártico, entre la Guerra Fría atómica y el calentamiento global

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала