Widgets Magazine
05:25 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    El hielo del Ártico (imagen referencial)

    China declara que no se inmiscuirá en los asuntos de los países árticos

    © Sputnik / Pavel Lvov
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Pekín no planea inmiscuirse en los asuntos que son de competencia exclusiva de los Estados árticos pero tampoco hará caso omiso a los problemas árticos que afecten los intereses globales, señaló el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

    Estas declaraciones se producen después de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijera el 6 de mayo en Finlandia que a EEUU le preocupa el proceder de China en la región ártica y los planes de Rusia de conectar la Ruta Marítima del Norte con el proyecto chino de la Ruta de la Seda Polar.

    También informó que EEUU está en contra de que se otorgue el estatus de Estado "subártico" a China, recordando que China ya tiene el estatus de observador en el Consejo Ártico.

    "Las críticas por parte de determinadas personalidades de EEUU y su oposición a la presencia de China en la región ártica no reflejan la realidad y contradicen los principios de la paz y la cooperación en el Ártico", dijo Geng Shuang.

    Pekín siempre actuó de modo transparente, respetando los principios de beneficio recíproco, al tomar parte en la cooperación en el Ártico, afirmó.

    "China no planea inmiscuirse en los asuntos que son de competencia exclusiva de los Estados árticos pero tampoco desestimará los asuntos árticos relacionados con los problemas globales y transregionales", declaró.

    También señaló que Pekín quiere jugar un papel constructivo y junto con otros Estados hacer su aporte a la investigación y protección del Ártico, contribuir al desarrollo sostenido de esta región, según el respeto a las leyes y las normas.

    Además: EEUU se prepara para desafiar a Rusia y China en el Ártico

    Etiquetas:
    relaciones, Geng Shuang, Ártico, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik