04:28 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Venezuela

    El Grupo de Contacto espera que las grandes potencias eviten la confrontación en Venezuela

    © REUTERS / Juan Medina
    Política
    URL corto
    181
    Síguenos en

    SAN JOSÉ, COSTA RICA (Sputnik) — El Grupo Internacional de Contacto (GIC) para Venezuela espera que las grandes potencias como China, Rusia y EEUU eviten confrontación entre sí en el país caribeño, declaró a Sputnik la secretaria de Estado para Asuntos Exteriores de Suecia, Annika Soder.

    El 6 de mayo, en San José el GIC dio inicio a su tercera reunión para buscar una salida a la situación de Venezuela, en una cumbre que se prolongará hasta este 7 de mayo.

    "Parece que tanto China y Rusia como EEUU tienen sus intereses en Venezuela. El Grupo de Contacto sitúa por delante los intereses del pueblo venezolano, y esperamos que las grandes potencias eviten una confrontación entre sí y también contribuyan a una solución que conduzca a elecciones y una mejora de la situación en Venezuela", dijo.

    Además, Soder declaró que el GIC está convencido que ningún país, incluida Rusia, debe excluirse del diálogo dirigido a encontrar una solución de la crisis política en Venezuela.

    "Todos deben ser incluidos en el diálogo", respondió Soder a la pregunta sobre si Rusia debe participar en las discusiones de la crisis venezolana.

    Añadió que "Suecia cree firmemente en dialogar en vez de guerrear, así que no excluimos a nadie de ser involucrados en la búsqueda de la solución en Venezuela".

    Respecto a una posible extensión del mandato del GIC, la diplomática sueca dijo que se está preparando una declaración que marcará el futuro del órgano.

    "Espero que sea explicativa en sí misma en lo que se refiere a nuestra visión de lo que es la mejor forma de avanzar cuando se trata de nuestros principios y cuando se trata de nuestro plan de acción", comentó Soder.

    El 5 de mayo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia está dispuesta a cooperar tanto con el GIC como el Mecanismo de Montevideo, integrado por México, Uruguay, Bolivia y la Comunidad del Caribe (Caricom).

    El GIC está conformado por la Unión Europea (UE), Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y Suecia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

    Se trata de la tercera reunión del Grupo después de que la crisis venezolana se agravara con la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente interino del país, y la primera tras el fallido golpe de Estado del 30 de abril pasado, impulsado por el diputado y sofocado casi de inmediato por las autoridades.

    También: Venezuela debate tras el fracaso del golpe de Estado: "¿Qué estamos haciendo mal?"

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, responsabilizó a EEUU de haber orquestado la autoproclamación de Guaidó, y tachó a los participantes de la intentona golpista de "traidores que se venden a los dólares de Washington". 

    Etiquetas:
    política exterior, golpe de Estado, Grupo Internacional de Contacto (GIC), Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik