- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pompeo cuestiona los planes de Rusia en el Ártico

© REUTERS / Mandel NganMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, criticó las políticas de Rusia en el Ártico, de cara a la cumbre sobre este territorio que se celebra el 7 de mayo en Finlandia.

"Estamos preocupados por las pretensiones rusas a las aguas internacionales de la Ruta Marítima del Norte, incluidos los planes recientemente anunciados para conectarla a la Ruta de la Seda Polar", dijo Pompeo al arribar a la ciudad finlandesa de Rovaniemi.

Helicóptero en la estación rusa en el Ártico - Sputnik Mundo
Rusia se posiciona en el Ártico con apoyo de China y la hostilidad de EEUU y el Reino Unido
La Ruta Marítima del Norte que pasa frente a las costas de Rusia en el Océano Glacial Ártico, es la ruta de navegación más corta entre Europa y Asia-Pacífico y constituye una importante alternativa a otras vías que conectan esas regiones.

Pompeo indicó que Moscú exige a otros países que obtengan permiso para pasar por la Ruta Marítima del Norte.

Afirmó también que Rusia pide que sus navegantes estén a bordo de los barcos de bandera extranjera para atravesar esta vía.

"Estas exigencias provocadoras son parte del comportamiento agresivo de Rusia en el Ártico", sostuvo el secretario de Estado norteamericano.

El Ártico, entre la Guerra Fría atómica y el calentamiento global
Moscú declaró en numerosas ocasiones que no representa amenaza para nadie, llamó la atención sobre la creciente actividad de los países de la OTAN cerca de las fronteras rusas y al mismo tiempo advirtió que no dejará sin respuesta las acciones potencialmente peligrosas para sus intereses.

Además, Rusia llamó a los países árticos a esforzarse para prevenir la militarización del Ártico y reducir las tensiones militares y políticas en este territorio.

Esta previsto que asistan a la cumbre de Rovaniemi representantes de los ocho estados árticos: Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала