Widgets Magazine
En directo
    Una cartel Talibán en Afganistán (imagen referencial)

    ¿Por qué suspenden las negociaciones EEUU y los talibanes?

    © REUTERS / Jim Hollander
    Política
    URL corto
    0 21

    DOHA (Sputnik) — Las delegaciones de EEUU y del movimiento afgano Talibán suspendieron por un día las negociaciones en Catar por el inicio del mes del Ramadán, sagrado para los musulmanes, dijo a Sputnik una fuente en la delegación afgana.

    "El lunes [el 6 de mayo] es día festivo porque es el primer día del Ramadán, después las negociaciones continuarán", dijo el interlocutor.

    Según comunicó con anterioridad el Ministerio de Exteriores de Catar, el 1 de mayo en Doha arrancó la tercera ronda de negociaciones entre EEUU y los talibanes.

    Se informó que las partes planean examinar cuatro puntos del proyecto de acuerdo, que incluyen la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, la renuncia al uso del territorio de Afganistán para ataques a EEUU u otro país, el diálogo afgano y la reducción de la violencia como un paso para establecer un alto el fuego integral.

    Afganistán es escenario de una confrontación entre las fuerzas gubernamentales y el movimiento radical Talibán, que controla vastos territorios en las zonas rurales del país y desplegó una ofensiva contra las grandes ciudades.

    Además: Paz en Afganistán: el primer ministro le pide ayuda a Rusia

    Hasta ahora, los talibanes condicionan el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue con EEUU y no con el gobierno en Kabul, al que califican de "títere".

    Etiquetas:
    negociaciones, suspensión, Talibán, Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik