- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller de Venezuela aparece ante la prensa en Moscú

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia ha sido firme en sus esfuerzos encaminados a poner fin al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Venezuela, declaró el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

En una rueda de prensa en Moscú, el ministro venezolano denunció que los Estados Unidos llevan años hablando de una presunta crisis humanitaria en Venezuela, mientras lo que pretenden realmente es "crearla a partir de la profundización de las sanciones".

"Afortunadamente el Gobierno del presidente [Vladímir] Putin ha sido el más firme para que Estados Unidos cese en esa política criminal contra Venezuela", dijo.

Monumento a las luchas del pueblo venezolano por la conquista de su patrimonio petrolero, frente a la sede de la petrolera estatal venezolana PDVSA - Sputnik Mundo
Estados Unidos y la hipótesis del bloqueo naval a Venezuela
Arreaza indicó que las autoridades venezolanas están "generando rutas alternas con Rusia, con China, con otros amigos para poder bypassear, para poder evitar el bloqueo norteamericano". 

"Ojalá que se pueda desde Rusia, desde China generar métodos alternativos a los sistemas de intercambio financiero tradicionales que están bajo el control de los Estados Unidos", expresó.

Arreaza apuntó que todo lo que hacen esas sanciones es "hacer sufrir al pueblo" venezolano.

Subrayó que los fondos que bloquea EEUU son "recursos del pueblo venezolano para su alimentación, para su salud, para su servicio público, para su vivienda, para su infraestructura".

"Es criminal lo que está haciendo el Gobierno de los Estados Unidos y vamos nosotros a insistir en la diplomacia, en el diálogo para que se desbloquee la economía venezolana", afirmó.

Además, el funcionario se congratuló por que Rusia y China lograron evitar que Estados Unidos use el Consejo de Seguridad de la ONU contra su país.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU se juega su supervivencia como imperio con el caso Venezuela
"China ha utilizado, como lo ha hecho Rusia en el Consejo de Seguridad, su poder de veto para impedir que Estados Unidos utilice, instrumentalice, el Consejo de Seguridad contra Venezuela", dijo Arreaza. 

Agregó que eso fue "una gran señal".

El canciller venezolano subrayó que su país honrará siempre "esa relación de ganancia compartida de desarrollo mutuo" de la alianza estratégica con China.

Arreaza agradeció también a Pekín "el respeto hacia el pueblo venezolano y el empeño de China en buscar que se respete la soberanía venezolana".

Tema relacionado: Por qué Pekín se arriesga a enfrentarse con Washington en América Latina

El ministro añadió que Venezuela está preparada para cualquier escenario.

El Pentágono, Washington - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU elabora soluciones militares para contener a Rusia, China y Cuba en Venezuela
"Nosotros estamos preparados para cualquier escenario", dijo al contestar a la pregunta sobre la amenaza del uso de la fuerza por parte de los Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia venezolana indicó que el primer escenario posible "es el de la diplomacia, del diálogo y de la paz".

"Nuestras manos están extendidas para que podamos conversar con todos en el mundo pero bueno si optasen por la vía militar, tenemos una fuerza armada, un pueblo, una milicia nacional que estarían en capacidad no solo de resistir y de dar la batalla, sino incluso de vencer y de derrotar a cualquier ejército por poderoso que sea, ojalá que ese escenario nunca ocurra".

Asuntos relacionados: La amenaza más importante que deberá enfrentar Venezuela

El Gobierno de Donald Trump ha dicho en repetidas ocasiones que todas las opciones están sobre la mesa con respecto a Venezuela, incluida una intervención militar.

El 3 de mayo, la cadena de televisión CNN informó que la Casa Blanca está buscando formas de apoyar financieramente al diputado opositor venezolano, Juan Guaidó.

Asistencia técnico-militar rusa en Venezuela

Arreaza no descartó la ampliación de la misión de asistencia técnico-militar rusa en Venezuela.

"Hay una comisión presente, puede ampliarse, por supuesto que sí, que asistan más, y no solo en el ámbito militar", dijo, preguntado si puede llegar a Venezuela un nuevo grupo de especialistas militares de Rusia.

Arreaza afirmó que en Venezuela hay "grupos de especialistas de Rusia en distintos ámbitos, el ámbito militar también".

Avión de bandera rusa en el Aeropuerto Internacional Simón Bolivar de Caracas. - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo surgió la cooperación Venezuela-Rusia y por qué EEUU quiere volver a la 'Doctrina Monroe'
También apuntó que "el equipo de la tecnología militar de Venezuela en buena parte es de fabricación rusa y eso ocurrió incluso impulsado por Estados Unidos".

Arreaza recordó que hasta 2001 los equipos militares de Venezuela eran "fundamentalmente norteamericanos", pero luego EEUU empezó a "bloquear a la Fuerza Armada venezolana, evitando que puedan importar partes y piezas de los equipos militares estadounidenses".

Entonces, continuó, "la obligación del comandante [Hugo] Chávez era buscar nuevas tecnologías, nuevos mercados, y allí estuvo el presidente [de Rusia, Vladímir] Putin con la mejor tecnología militar que hay en el mundo".

Además: Rusia seguirá cooperando con Venezuela en energía y Defensa pese a la presión de EEUU

El canciller venezolano destacó que Venezuela ha creado "una gran potencialidad para la defensa —nunca para agredir— del país a partir de la tecnología rusa".

"Tenemos intercambios para el uso de esos equipos, para el perfeccionamiento de esos equipos en Venezuela, el mantenimiento, e intercambios en ciencias y artes militares que siempre han estado presentes, desde el año 2001, cuando fue el primer acuerdo militar que firmamos con la Federación de Rusia", señaló el ministro.

Cooperación en el ámbito del petróleo

Arreaza también declaró que Venezuela espera que conjuntamente con Rusia aumente la producción petrolera en el territorio del país sudamericano.

"Esperamos y seremos testigos de cómo Rusia produce con Venezuela más petróleo en Venezuela, en la Faja petrolífera del Orinoco, amplía sus inversiones, tenemos empresas mixtas, puede haber más", dijo el canciller del país suramericano.

El ministro expresó la certeza de que "Rusia va a tener todas las condiciones para la inversión en Venezuela, para aumentar la producción petrolífera en Venezuela, y que ese petróleo sea para ambos pueblos, que esa ganancia sea compartida".

Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela pretende que las empresas rusas participen en la producción de gasolina
El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a la petrolera venezolana PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

Frente al bloqueo económico, Venezuela ha intensificado su cooperación con Rusia, que igual que algunos otros países, como China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, siguen apoyando al Gobierno de Nicolás Maduro.

No te lo pierdas: ¿Qué está pasando entre EEUU, Venezuela y su petróleo?

El 1 de marzo, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que la oficina de PDVSA en Lisboa se trasladaría a Moscú porque, entre otras razones, Europa no puede garantizar la integridad de los activos de Venezuela.

Cooperación de inteligencia

Asimismo, el canciller venezolano afirmó que las informaciones de inteligencia que Rusia comparte con Venezuela son muy beneficiosas para el país suramericano.

"Hay informaciones de inteligencia que siempre Rusia comparte con Venezuela", resaltó Arreaza.

El diplomático venezolano destacó el apoyo recibido del Gobierno ruso para descubrir las diversas agresiones a que han sido sometidos en los últimos tiempos.

Soldados de las FFAA de Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Caracas: los especialistas militares rusos permanecerán en Venezuela mientras sea necesario
"Ustedes habrán escuchado a voceros del Gobierno ruso, incluso de las fuerzas militares rusas, advertir de acciones, entrenamientos y armas en Colombia, para agredir a Venezuela", apuntó el canciller quien el domingo sostuvo una reunión con su par ruso, Serguéi Lavrov.

Agregó que "siempre es bueno intercambiar personalmente con el Gobierno ruso para tener información de primera mano y evitar conflictos; evitar cualquier tipo de situaciones en América Latina".

"Rusia en América Latina, y en particular en Venezuela, promueve la paz", afirmó el jefe de la diplomacia venezolana, y acotó que el camino del diálogo y el entendimiento también es apoyado por China.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa rusa: EEUU resucita la doctrina Monroe en América Latina
Según Arreaza, "no tiene ningún sentido que los EEUU apele a la doctrina Monroe para evitar que tengamos relaciones con Rusia o con China".

"Son momentos en los cuales Venezuela y los países de América Latina y el Caribe han diversificado sus relaciones internacionales soberanamente", explicó.

El ministro venezolano de Exteriores recalcó que Rusia y China son "de los mejores aliados de Venezuela".

Participación de Venezuela en SPIEF 2019

Según el ministro, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, podría participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo del 6 al 8 de junio.

"Por supuesto que Venezuela va a participar en el Foro Económico de San Petersburgo, no hemos definido todavía la delegación", dijo Arreaza, "ojalá pudiese por supuesto viajar el presidente [Maduro], le encantaría, estoy seguro, viajar a San Petersburgo y verse ahí con su hermano presidente Vladímir Putin". 

Por su parte, el portavoz presidencial ruso Dmitri Peskov afirmó que no tiene información sobre posible participación de Maduro en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"No tengo información alguna al respecto", dijo Peskov.

Te puede interesar: Venezuela, el tema central de la próxima reunión entre Lavrov y Pompeo

Reunión con Lavrov

El ministro venezolano de Exteriores declaró que la reunión con el canciller ruso Serguéi Lavrov estaba planificada desde hace semanas.

"Teníamos una reunión pendiente con él [Lavrov] desde hace meses y decidimos hace un par de semanas realizarla el día de ayer [el 5 de mayo], aquí en Moscú. Afortunadamente tuvimos un tiempo largo, un domingo en la tarde, para compartir", dijo Arreaza.

El diplomático venezolano resaltó que entre los objetivos del encuentro estaba "darle los detalles del golpe de Estado frustrado del pasado martes 30 de abril, de las acciones violentas de la oposición, de los esfuerzos sobrehumanos que estamos haciendo para que haya diálogo con quienes nos agreden y con la oposición venezolana también".

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Guaidó admite el fracaso del plan para derrocar a Maduro
En el encuentro, anunciado por la Cancillería rusa solo al mediodía del 5 de mayo, también se debatieron cuestiones relacionadas con las relaciones bilaterales.

"Y por supuesto aprovechamos para revisar las relaciones bilaterales", destacó Arreaza.

Recordó que a principios de abril se celebró la XIV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela en la cual se "firmaron 14 acuerdos importantes".

"Estuvimos revisando el alcance, en el ámbito industrial, minero, agrícola, científico-tecnológico, del espacio, militar; en todos los ámbitos", acotó el canciller venezolano.

También: "La cooperación entre Moscú y Caracas contribuye al desarrollo estable de Venezuela"

Al mismo tiempo resaltó las buenas relaciones y el intercambio con su par ruso y apuntó que "ojalá que podamos seguir con la comunicación plena".

"Lavrov tiene muchos años interactuando con los cancilleres venezolanos, conoce bien Venezuela y ha sido el vocero principal del Gobierno del presidente [Vladímir] Putin en varias coyunturas de intentos de agresión a Venezuela", comentó Arreaza.

Los partidarios de la oposición venezolana se enfrentan a las fuerzas de seguridad del país (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU "decidió echar leña al fuego": ¿cómo reaccionan los venezolanos?
El encuentro entre los dos cancilleres tuvo lugar dos días después de una conversación telefónica de los presidentes de Rusia y EEUU, en la que se discutió también Venezuela, y precede a un cara a cara de Lavrov con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que tendrá lugar este 6 de mayo en Rovaniemi, Finlandia.

El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov comentó hace unos días que "Venezuela será, naturalmente, el tema central de esas conversaciones". 

Venezuela vive una crisis política desde el 23 de enero, cuando el líder de la oposición, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela desafiando al mandatario constitucional Nicolás Maduro, que calificó la proclamación de Guaidó de un intento de golpe de Estado orquestado por EEUU y sus aliados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала