- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia reclama su derecho a elegir como otros al próximo titular del Consejo de Europa

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia reivindica el derecho de participar libremente en la elección del decimocuarto secretario general del Consejo de Europa a finales de junio próximo, dijo a Sputnik el representante permanente de Moscú ante el organismo regional, Iván Soltanovski.

"Estamos dispuestos a trabajar con cualquier candidato que sea elegido al cargo de secretario general. Al mismo tiempo, quisiera subrayar que los parlamentarios rusos deben tener la oportunidad de participar en esta elección libremente, como iguales", señaló Soltanovski.

Sesión de la PACE - Sputnik Mundo
Moscú confía en la eliminación de la crisis en el Consejo de Europa
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) elegirá al sucesor de Thorbjorn Jagland de entre dos candidatos, Marija Pejcinovic y Didier Reynders, hoy en día ministros de Exteriores de Croacia y Bélgica, respectivamente.

A la pregunta de si Rusia no descarta retirarse de la Convención Europea de Derechos Humanos y del Consejo de Europa, el embajador dijo: "Estamos estudiando todas las variantes posibles, particularmente, a la luz de sus consecuencias de política exterior tanto para Rusia como para las relaciones internacionales en Europa".

Tema relacionado: La participación de Rusia en el Consejo de Europa, un problema pendiente y urgente

En abril de 2014, tras la reunificación de Crimea con Rusia, la PACE privó a la delegación rusa del derecho al voto.

Entre 2016 y 2018 Rusia no envió a sus parlamentarios a la organización e insistió en la restitución de sus derechos.

Valentina Matvienko, la presidenta del Senado ruso - Sputnik Mundo
Jefa del Senador ruso: las medidas paliativas no bastan para que Rusia regrese a la PACE
Este año, los legisladores rusos tampoco participan en las sesiones de la PACE hasta que el organismo rectifique su posición.

Rusia, que era uno de los principales contribuyentes al Consejo de Europa, suspendió en 2017 los pagos a esa organización internacional, y se expone al riesgo de exclusión a finales de junio próximo por no haber abonado su cuota durante dos años.

La PACE, en su sesión de abril, aprobó por mayoría de votos una resolución en la que insta a Rusia —por primera vez desde que se desató la crisis— a formar una delegación y pagar su contribución al Consejo de Europa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала