En directo
    Política
    URL corto
    150
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La Embajada rusa en Washington envió al Departamento de Estado de EEUU una nota de protesta por la sentencia "injusta" dictada a la rusa María Bútina.

    Según comunicó la legación diplomática en su cuenta de Facebook, los diplomáticos rusos visitaron a Bútina y destacaron que la joven "soporta los rigores de la cárcel con dignidad y tenacidad".

    "Debido a que la decisión judicial es injusta, enviamos una nota de protesta al Departamento de Estado. Exigimos que las autoridades estadounidenses garanticen la protección de los derechos y los intereses legítimos de nuestra compatriota, en conformidad con las normas internacionales en el ámbito de los derechos humanos", dice el texto.

    Un tribunal federal de EEUU sentenció el 26 de abril a la ciudadana rusa María Bútina a 18 meses de prisión por conspirar para actuar como agente extranjera en territorio estadounidense.

    También: María Bútina espera obtener la libertad condicional

    La rusa ya cumplió la mitad de su sentencia.

    Antes de recibir su condena, Bútina pidió perdón al tribunal, señalando que nunca tuvo la intención de violar ninguna ley estadounidense.

    La joven rusa, de 30 años, aseguró que se habría registrado como agente extranjera de haber sabido que era obligatorio, y dijo lamentar que sus acciones dañaran las relaciones entre Washington y Moscú.

    Bútina, detenida en EEUU desde mediados de julio del año pasado, se había declarado culpable de conspirar para actuar como agente extranjera no registrada.

    Fiscales de EEUU, en un memorando previo a la sentencia divulgado la semana pasada, recomendaron 18 meses de prisión para la ciudadana rusa.

    Además: El caso de la rusa Bútina en EEUU, un ejemplo de la "inquisición política moderna"

    El presidente ruso Vladímir Putin afirmó que la acusación contra Bútina es injustificada y aseguró que ella no fue encargada de ninguna misión por parte de Moscú. 

    Etiquetas:
    detención, sentencia, María Bútina, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik