- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov y Pompeo examinan la crisis de refugiados en Siria

© AFP 2023 / Giuseppe CacaceCampamento de refugiados sirio Al Hawl
Campamento de refugiados sirio Al Hawl - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, examinaron en una conversación telefónica la crisis de refugiados que afecta a Siria, comunicó la Cancillería rusa.

"En la conversación se examinaron las perspectivas humanitarias de la situación en Siria, en particular la situación de los desplazados en los campamentos Rukban y Al Hol", dice el comunicado.

La nota señala que "Lavrov se pronunció por un pronto regreso de los refugiados a sus lugares de residencia permanente".

El campo de refugiados Rukban, Siria - Sputnik Mundo
Rusia y Siria piden acceso al campo de Rukban para la ONU y la Media Luna Roja
"El Gobierno sirio facilitó las condiciones necesarias para ello", indica el texto.

El comunicado ministerial agrega que los altos diplomáticos también hablaron de "otras cuestiones relativas a las relaciones bilaterales, incluido el calendario de los próximos contactos ruso-estadounidenses".

Rusia ha denunciado en varias ocasiones la situación crítica en el campo de refugiados de Rukban, situado en la zona de Al Tanaf, en el sur de Siria, un área bajo control de las tropas estadounidenses.

Según datos de la Media Luna Roja, más de 40.000 refugiados permanecen en Rukban, retenidos por los grupos armados que operan en el área.

Más aquí: Los extremistas asesinan una familia en Rukban por apoyar al Gobierno de Siria

De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas el 95% de los cuales busca abandonar Rukban para regresar a sus hogares.

El campamento de refugiados Rukban (archivo) - Sputnik Mundo
Ancianos del campamento Rukban expresan su confianza en Moscú y Damasco
Siria, junto con Rusia, ha pedido en varias ocasiones a Estados Unidos que permita salir a los refugiados que quieren abandonar el campamento y para ello se establecieron corredores humanitarios.

Por su parte, en el campamento de refugiados de Al Hol, ubicado en la provincia nororiental siria de Al Hasaka, permanecen más de las 73.000 personas, aunque el campo tiene capacidad para 41.000, según informó en abril el enviado especial de la ONU para Siria, Najat Rochdi.

El 43% de ellos, precisó, son desplazados sirios, el 42% son refugiados iraquíes y el otro 15% llegaron de terceros países. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала