En directo
    Política
    URL corto
    Tensa situación en Venezuela tras una intentona golpista (165)
    3271
    Síguenos en

    El intento de golpe de Estado ocurrido en Venezuela en la madrugada del 30 de abril, incitado por los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, es peligroso no solo para la estabilidad nacional del país sino también en el contexto regional, pues en "los conflictos no se sabe cómo terminan ni quiénes terminan participando".

    Así lo dijo a Sputnik el argentino Óscar Laborde, presidente del bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FpV-PJ) en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) y director del Instituto de Estudios de América Latina (Ideal), que ha seguido muy de cerca la situación en el país caribeño.

    "Lo que demuestra este intento de golpe —la palabra intento es más adecuada que nunca— es la desesperación que se tiene, porque habían prometido que [el presidente Nicolás Maduro] iba a caer en una semana, luego la otra… y pasaron tres meses", dijo el analista.

    "Efectivamente Guaidó no logra que nadie tome ahora seriamente su propuesta. Se ha transformado en un personaje un poco triste, un personaje menor con grandes pretensiones de ser el presidente de Venezuela sin haber sido votado para eso", indicó Laborde.

    En palabras de Laborde, que articula con otras fuerzas políticas en el Parlasur, aseguró que hay integrantes de los partidos Acción Democrática y COPEI, "una derecha que se podría decir no violenta" que "creen que efectivamente es una sobreactuación total de Guaidó y [un acto] de autoproclamación".

    "Él trató de llamar una movilización en el centro de Caracas hace dos meses y no funcionó, una movilización al estilo que quieren los EEUU para que se repita lo que pasó en los países de Medio Oriente donde hubo una sublevación mayoritariamente juvenil", en referencia a la llamada Primavera Árabe de 2011.

    Más información: Moscú aboga por resolver la crisis venezolana por medios pacíficos

    Luego recordó el concierto Venezuela Live Aid, que "no anduvo" como esperaron los organizadores. Ahora, con este intento de golpe, "lo que sucedió fue una cosa menor", explicó, tras haber consultado con sus contactos en Caracas.

    "No se pudieron hacer cargo de la gran base aérea [Francisco de Miranda en] La Carlota: solamente estuvieron en la base aledaña de Altamira. Está completamente sofocada la intentona", explicó.

    Respecto a Leopoldo López, quien "había sido apresado por golpista y por incitar a la violencia" en 2014, demuestra una vez más "que es una persona violenta porque convoca en estas horas directamente a un alzamiento militar".

    "La derecha no tiene otra misión que la intervención de los estadounidenses. Todo esto es un intento de generar un intercambio bélico para poder justificar que entren. Por suerte eso no anduvo: es una nueva demostración, si hiciera falta una prueba más, de la falta de representación de Guaidó y de lo violento y golpista que es este grupo", aseveró.

    En cuanto a las reacciones en la región, Laborde opinó que fue desacertada la decisión de aislar a Venezuela en procesos de integración regional como el Mercosur y la Unasur. En el caso de Argentina, opinó que lo que está haciendo el presidente Mauricio Macri relacionado con el tema Venezuela es "un mamarracho".

    Vinculado: Por qué Juan Guaidó ya no es noticia

    "Retirarse por un decreto de la Unasur, una unión de naciones para la cual los Estados tuvieron que votar en cada uno de sus parlamentos [su voluntad de] integrarse y retirarse por un decreto y luego armar el Prosur es medio vergonzoso", afirmó.

    "Acá se juega con fuego. En Suramérica hubo intromisión política de EEUU y de sus servicios de inteligencia a favor de golpes, pero nunca hubo una intervención militar. No se tiene conciencia de lo que significa la dinámica de un conflicto armado. Uno sabe cómo empieza pero no cómo termina", alertó el experto.

    "Es de una irresponsabilidad absoluta en una zona de paz que fue virtuosa en tiempos anteriores y que todavía lo es, agitarla con un intento que tiene que ver con la intención de EEUU de quedarse con el petróleo de Venezuela", afirmó.

    "Creer que EEUU se preocupa por la democracia en la región no tiene pies ni cabezas, porque toda la historia de EEUU y de América Latina tiene que ver con la intervención antidemocrática", agregó.

    Te puede interesar: Ministro de Comunicación: tranquilidad en Venezuela es "respuesta contundente" a intento de golpe

    EEUU siempre intervino en la región "para crear o intervenciones militares o desestabilización de la democracia. No le preocupa ni la democracia ni la situación de emergencia del pueblo venezolano, que la tiene, le interesa el petróleo", concluyó.

    Tema:
    Tensa situación en Venezuela tras una intentona golpista (165)
    Etiquetas:
    golpe de Estado, militares, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook