- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel protesta ante Francia por decir que es un "estado apartheid"

© REUTERS / Ammar AwadA girl is seen through an Israeli flag during a demonstration
A girl is seen through an Israeli flag during a demonstration - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El ministerio de Exteriores de Israel convocó a la embajadora de Francia en Tel Aviv, Hélene Le Gal, para protestar por los comentarios realizados por el exembajador de París en Washington, Gerard Araud.

Araud, que con anterioridad ofició como embajador de su país en Tel Aviv, calificó recientemente a Israel de "estado apartheid".

El portavoz del ministerio de Exteriores de Israel, Emmanuel Nachshon, indicó que su país había protestado enérgicamente los comentarios de Araud, que acaba de dejar el cargo en Washington para jubilarse.

"Es statu quo es extremadamente confortable para Israel porque así tienen el pastel y se lo comen. Tienen Cisjordania y al mismo tiempo no tienen que tomar penosas decisiones sobre los palestinos…. Haciéndolos completamente que sean [apátridas] o haciéndolos ciudadanos de Israel", dijo el embajador Araud.

La bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Palestina afirma que la OLP no se doblegará a las presiones de EEUU e Israel
Los israelíes "no convertirán [a los palestinos] en ciudadanos de Israel, y por lo tanto lo tendrán que hacer oficial, lo que conociendo la situación, es apartheid. Serán oficialmente un estado apartheid. De hecho, ya lo son", continuó Araud.

La embajada de Francia en Israel declinó inicialmente hacer comentarios y Araud precisó en varios tuits que se estaba refiriendo a Cisjordania y no a Israel.

Posteriormente un portavoz de la embajada francesa realizó unas declaraciones a la radio estatal israelí Kan, en la cual comentó que estaban sorprendidos por la reacción de Israel ante las declaraciones de un embajador francés en Washington que ya se jubiló.

El portavoz añadió que otros embajadores israelíes en París ya jubilados habían hecho en el pasado "declaraciones problemáticas" sin que eso causara crisis en las relaciones entre los dos países.

Más aquí: Bernie Sanders tacha de "racista" al Gobierno de Netanyahu

En uno de los tuits escribió Araud: "En 52 años de ocupación, lo que se ha ido imponiendo paulatinamente en Cisjordania a través de la colonización es: dos pueblos, dos leyes en el mismo territorio, con un pueblo dominando al otro. No, obviamente Israel no es en sí mismo un estado aparhteid", dando a entender que el apartheid solo se aplica en la Cisjordania ocupada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала