En directo
    Hashim Thaci, presidente de Kosovo

    Líder de Kosovo, dispuesto a continuar el diálogo con las autoridades de Serbia

    © REUTERS / Hannibal Hanschke
    Política
    URL corto
    0 02

    BELGRADO (Sputnik) — El presidente de la autoproclamada República de Kosovo, Hashim Thaci, aseguró estar dispuesto a continuar el diálogo con las autoridades de Serbia con el apoyo de la Unión Europea (UE) y EEUU para lograr un acuerdo integral sobre la normalización de las relaciones.

    "Para nosotros, nuestros vecinos y la propia UE un acuerdo entre Kosovo y Serbia es de vital importancia para que avancemos juntos. Después de alcanzar un acuerdo entre Macedonia del Norte y Grecia este pacto podría conducir a la consolidación de la paz y la estabilidad en la región y en Europa", escribió Thaci en la red social Facebook.

    El líder kosovar destacó que "tenemos el apoyo por parte de la UE, EEUU y todo el mundo para lograr un acuerdo de paz definitivo e integral con Serbia. Estamos dispuestos a reanudar el diálogo en Bruselas".

    Este 29 de abril se celebra en Berlín una cumbre informal de los Estados de los Balcanes occidentales que cuenta con la participación de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

    Además, en el evento participan los representantes de las autoridades de Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro y la autoproclamada República de Kosovo.

    Los dirigentes serbios afirmaron en más de una ocasión que el diálogo entre Belgrado y Pristina en Bruselas se reanudará una vez que se suspenda la aplicación de los aranceles aduaneros del 100% impuestos por las autoridades kosovares en noviembre de 2018 a los artículos procedentes de la parte central de Serbia y también de Bosnia y Herzegovina.

    Más: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

    Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel o Grecia, entre otros países.

    Además: El Ejército kosovar, ¿una herramienta política o una fuerza real?

    Etiquetas:
    diálogo, Hashim Thaci, Serbia, Kosovo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik