En directo
    Marcelo Ebrard, canciller de México

    El canciller Ebrard analiza con el alcalde de Los Ángeles la protección de mexicanos en EEUU

    © REUTERS / Luis Cortes
    Política
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano Marcelo Ebrard realizó una visita de trabajo a Los Ángeles en la que se reunió con el alcalde de esa ciudad del suroeste de EEUU, Eric Garcetti, para analizar la protección de connacionales que residen en ese país, informó su oficina.

    Garcetti y Ebrard "hablaron sobre la importancia en materia de protección a la comunidad de mexicanos que reside en EEUU", dice el reporte oficial de la oficina del canciller.

    Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la gira realizada el fin de semana pasado.

    El jefe de la diplomacia mexicana también participó en la Conferencia Global 2019 del Instituto Milken, una organización que agrupa a expertos independientes en economía.

    En la conferencia anual Global 2019, que se realiza desde el 28 de abril y hasta este 1 de mayo, participan el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, y ministros de Exteriores de otros gobiernos, incluido Brasil, entre otros.

    En la conferencia de alcaldes participarán el vicecanciller mexicano para América del Norte, Jesús Seade y el cónsul general de este país en Los Ángeles, Carlos García de Alba.

    Además: Historias migrantes: el sueño americano no existe para quien huye

    La conferencia anual del Instituto Milken es "un foro equivalente al Foro Económico Mundial de Davos, ya que reúne a líderes de importantes fondos de inversión", dice el informe oficial de la gira.

    El alcalde de Los Ángeles expresó su "amplia disposición a apoyar al Gobierno de México en sus esfuerzos al respecto y confirmó su participación en Cumbre de Alcaldes de Norteamérica", que se realizará el 7 y 8 de junio en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, noroeste de México.

    El 26 de abril, el Gobierno de México envió una nota diplomática a EEUU por las "afectaciones económicas a empresas" de ambos países en abril, derivadas de los retrasos en las revisiones en la aduanas establecidas por las autoridades estadounidenses para el control migratorio.

    La nota diplomática expresa "preocupación por la situación que impera en algunos puertos fronterizos que impactan negativamente al comercio bilateral, así como a las fuentes de empleo y a los consumidores de ambos países", dijo la oficina de Ebrard en un comunicado.

    La Cancillería señaló "la urgencia de agilizar el tránsito de bienes y personas, así como de profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y seguridad de nuestra frontera común".

    La Casa Blanca ordenó endurecer los controles de peatones con agentes de aduanas y protección fronteriza que normalmente revisan el transporte comercial.

    Diariamente más de 1.000 millones de dólares cruzan la frontera, lo que representa el 80% del comercio entre México y EEUU.

    Los controles han causado demoras de tres a seis horas en la frontera común, sobre todo en los cruces con el estado de California (EEUU, suroeste), debido a que casi el 70% del comercio bilateral se transporta por vía terrestre.

    Más aquí: Historias migrantes: los cubanos disidentes

    Etiquetas:
    ciudadanos, protección, Marcelo Ebrard, Los Ángeles, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik