05:31 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Banderas del PSOE

    Analista: triunfo del PSOE en España no acercará a ese país con Venezuela

    © REUTERS / Heino Kalis
    Política
    URL corto
    Elecciones generales en España (2019) (101)
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La mayoría que obtuvo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso está lejos de significar un acercamiento o un cambio en la relación de ese país con Venezuela debido a la postura de su líder, Pedro Sánchez, hacia el presidente Nicolás Maduro, dijo a Sputnik el analista Basem Tajeldine.

    "No tengo ninguna esperanza de que esto signifique un cambio en la postura hacia Venezuela, está lejos de eso (…) Sánchez ha tenido ya una postura frente a Venezuela, y no creo en lo absoluto que vaya a cambiarla", afirmó el experto en Relaciones Internacionales y asesor de la cancillería del país caribeño.

    El analista hizo esa afirmación porque entiende que "Venezuela sirvió en la campaña electoral en España como chivo expiatorio para señalar a la izquierda española, golpearla y desprestigiarla".

    El PSOE alcanzó 123 escaños de 350 y para tener mayoría absoluta necesita 176 para gobernar, por lo que debe establecer algunas alianzas con otros partidos y allí es que podría haber "una sorpresa", añadió.

    "Posiblemente tengamos alguna sorpresa en este nuevo Gobierno con Sánchez (…) allí veremos después de esta legitimación con quién hará Gobierno (…) si con Podemos (izquierda) o lo va a hacer con Ciudadanos (extrema derecha), porque podría haber una sorpresa que incline la balanza a la derecha", añadió.

    Al PSOE lo único que lo vincula con la izquierda, a juicio de Tajeldine, "es el nombre: socialista y obrero".

    "El PSOE dejó de ser el partido que representa a la izquierda desde la asunción en el poder de Felipe González (1982-1996) y desde allí se clarificó la postura de ese partido, que representa la social democracia, que ha permitido la irrupción de la extrema derecha en toda Europa", afirmó.

    La manifestación en Madrid a favor de Maduro
    © Sputnik / Alejandro Martinez Velez
    En tal sentido, consideró que una alianza con la izquierda sería menos dañina para las relaciones con Venezuela que un acercamiento con los partidos de la extrema derecha.

    Bajo la jefatura de Sánchez como jefe de Gobierno, España reconoció a líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

    Además, el pasado 4 de febrero España puso un ultimátum de ocho días al presidente Maduro para convocar a elecciones.

    No obstante, ha dicho que su país no apoyaría una intervención militar en Venezuela.

    Tema:
    Elecciones generales en España (2019) (101)
    Etiquetas:
    elecciones generales, victoria, triunfo, PSOE, Pedro Sánchez, Venezuela, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik