Widgets Magazine
En directo
    Nur-Sultán, la capital de Kazajistán

    Arrancan en Nur-Sultán las negociaciones sobre Siria en formato de Astaná

    © Sputnik / Alexandr Yuriev
    Política
    URL corto
    0 10

    NUR-SULTÁN (Sputnik) — La nueva ronda de las negociaciones sobre la situación en Siria en formato de Astaná empezó en la capital kazaja, Nur-Sultán.

    Este 25 de abril se celebran en el hotel Ritz Carlton las consultas bilaterales y trilaterales a puertas cerradas entre los participantes del proceso, se trata del enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, las delegaciones de Rusia, Turquía e Irán, así como de los representantes de Damasco y la oposición siria.

    Tema relacionado: La ONU constata mejoramiento de la situación humanitaria en Siria

    La nueva ronda de las negociaciones empezó con una reunión entre las delegaciones de Rusia e Irán, encabezadas por el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev, y el asesor del ministro iraní de Exteriores para asuntos políticos, Ali Asghar Khaji.

    ​Lavréntiev expresó la esperanza de que el diálogo con el jefe de la delegación iraní sea abierto y franco.

    "Tenemos planeado debatir una amplia gama de cuestiones, acordar la posición de las dos delegaciones antes de la reunión trilateral con nuestros socios turcos, prestamos la debida atención al trabajo con nuestros amigos sirios, en particular con la delegación encabezada por el señor [Bashar] Jaafari", dijo.

    En opinión de Lavréntiev, Moscú y Teherán mantienen buenos contactos con Damasco lo que se debe aprovechar para resolver las restantes cuestiones de la resolución siria, incluida la formación de la Comisión Constituyente siria.

    Entre los temas que se prevé debatir durante la 12ª ronda de las consultas sirias en la capital kazaja figuran, además de la formación de la Comisión Constituyente siria, la incorporación de nuevos países en este formato de negociaciones, así como la solución del problema del terrorismo en la provincia siria de Idlib.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    La solución se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná (nombre anterior de la capital kazaja), auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

    Además: Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil

    En el marco de las negociaciones en formato de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio, que se desarrolló a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi y culminó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión Constituyente siria, que sesionará en Ginebra.

    Etiquetas:
    negociaciones, Kazajistán, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik