En directo
    Política
    URL corto
    0 391
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Irán seguirá vendiendo su petróleo pese a las sanciones de EEUU, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores iraní.

    "Continuaremos vendiendo el petróleo, continuaremos sobreviviendo y nuestro pueblo le mostrará a EEUU que con nosotros no se puede hablar a través de la presión", declaró Zarif en un evento de la organización internacional Asia Society, realizado en Nueva York. 

    Además, amenazó a EEUU con consecuencias si ese país intenta perjudicar las ventas del petróleo iraní.

    "Consideramos que Irán continuará vendiendo su petróleo, continuaremos encontrando consumidores para nuestro petróleo y continuaremos usando el estrecho de Ormuz como un paso de tránsito seguro para la venta de nuestro petróleo", señaló el alto funcionario.

    Asimismo, añadió que "si EEUU emprende medidas imprudentes" debe "estar preparado para las consecuencias".

    El 22 de abril la Casa Blanca informó que el presidente de EEUU, Donald Trump, decidió que no renovará las excepciones de sanciones a ningún país que actualmente esté importando petróleo iraní, cuando estas excepciones expiren, el 2 de mayo.

    Los ocho países que recibieron las exenciones de EEUU en noviembre de 2018 son China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

    Sin embargo, Grecia, Italia y Taiwán ya no necesitan exenciones porque suspendieron sus importaciones de petróleo iraní, según informes de prensa.

    La Casa Blanca indicó en un comunicado que EEUU, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos prometieron proveer la suficiente oferta petrolera al mercado internacional para compensar la anticipada reducción de crudo iraní debido a las sanciones.

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, Washington anunció su retirada del PAIC y acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor.

    Intercambio de prisioneros

    El ministro también mencionó el tema del intercambio de prisioneros.

    "Que realicemos un canje [de prisioneros], estoy dispuesto a hacerlo y tengo la autoridad para hacerlo", afirmó el alto funcionario.

    Además: Irán alerta de consecuencias negativas de la decisión de EEUU sobre exenciones de sanciones

    De acuerdo con el canciller iraní, Teherán hace seis meses informó al Gobierno estadounidense de su disposición de llevar a cabo el intercambio, pero aún no ha recibido una respuesta. 

    Etiquetas:
    venta, petróleo, sanciones, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik