América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arreaza pide no utilizar a la ONU para intervenir en asuntos internos de estados miembros

© AP Photo / Michael GruberJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, solicitó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no se permita el uso de ese foro como una herramienta para intervenir en los asuntos de los países miembros.

"Esta Asamblea General no debe permitir que las Naciones Unidas sean utilizadas para abordar temas bilaterales y mucho menos su instrumentalización en una herramienta para intervenir en los asuntos internos de otros estados y pretender designar de manera ilegal sus autoridades y representantes diplomáticos", agregó el ministro venezolano.

​Estas declaraciones las ofreció Arreaza en el marco del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, que se conmemora por primera vez en el seno de la ONU, tras una iniciativa presentada en diciembre de 2018 por el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que preside Venezuela.

​Durante su intervención, el canciller venezolano, reiteró la preocupación del MNOAL, que agrupa a 120 países, por una creciente inclinación hacia el unilateralismo.

Un manifestante con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La amenaza más importante que deberá enfrentar Venezuela
"Los estados miembros del movimiento aprovechan esta oportunidad para reiterar su preocupación y firme oposición a la creciente tendencia de recurrir al unilateralismo a la arbitrariedad y a las medidas impuestas unilateralmente las cuales socavan la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional en su conjunto", añadió.

En tal sentido, destacó la necesidad de que en la ONU convivan las diversas corrientes políticas "con respeto".

"No se trata de un club de amigos, sino de un foro para que todos podamos estar representados", agregó luego de que los países que integran el Grupo de Lima se retiran del hemiciclo en señal de protesta contra los representantes del Gobierno de Venezuela, al cual califican como "ilegítimo".

Arreaza, insistió en nombre del MNOAL, en reafirmar los principios básicos de la Carta de Naciones Unidas, entre ellos, la abstención de amenazas del uso de la fuerza y de sanciones, así como la no intervención en asuntos internos.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
EEUU prepara complots tras el fracaso de la 'revolución de colores' en Venezuela
En marzo pasado, el Gobierno de Estados Unidos, decidió degradar la visa del embajador permanente de Venezuela en ese foro, así como la de otros diplomáticos.

Su autorización pasó de la categoría G1, la cual poseen los miembros permanentes de una misión diplomática y sus familiares; a G3, que tienen los representantes de gobiernos que no son reconocidos o no miembros y a sus familiares.

Además, en cuatro días entrará en vigencia un complemento de las sanciones de Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela, que impide a cualquier empresa que use el sistema financiero de ese país establecer alguna relación comercial o de financiamiento con esta compañía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала