América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile y China firman un plan de acción que regirá las relaciones bilaterales por 3 años

© REUTERS / Kenzaburo FukuharaEl presidente de China, Xi Jinping y el presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de China, Xi Jinping y el presidente de Chile, Sebastián Piñera - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió en Pekín con el mandatario chino, Xi Jinping, con quien firmó una serie de acuerdos que fijan una ruta estratégica para las relaciones de ambos países en los próximos tres años.

"Hoy [24 de abril] firmamos acuerdos muy importantes para la calidad de vida de los chilenos, firmamos un plan de acción, una hoja de ruta para las relaciones entre Chile y China durante los próximos tres años, que involucra todos los aspectos", afirmó Piñera en conferencia de prensa.

Este 24 de abril el presidente chileno inició una gira de cinco días por China y Corea del Sur, cuya primera actividad fue una reunión bilateral con su par chino en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
¿Qué busca Sebastián Piñera en China?
Tras la cita, Piñera ofreció una conferencia de prensa en que se refirió a los acuerdos firmados con el mandatario chino.

Aseguró que han "logrado avanzar en fortalecer y proyectar la relación de amistad y de colaboración que, durante 50 años, hemos tenidos con China".

Dentro del plan de acción, acordaron trabajar en 14 iniciativas en materia de política, economía y comercio, energía, agricultura, transporte y telecomunicaciones, además de ciencia y tecnología e innovación, entre otros.

También: Chile se incorpora a estrategia comercial de China denominada la Franja y la Ruta

"Conversamos sobre los aspectos de implementación del acuerdo de libre comercio entre ambos países, firmamos acuerdos para ampliar el acceso de productos chinos y chilenos, sobre todo en el sector agrícola; y también se firmaron acuerdos relacionados a la electromovilidad, como el cambio de buses diésel por buses eléctricos", dijo.

Un jardín chino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Un 'jardín chino' en el 'patio trasero' de EEUU? El futuro de las relaciones entre China y Latinoamérica
Piñera detalló que también firmaron acuerdos para introducir la tecnología 5G a Chile, "esto es lo que va a permitir tener ciudades inteligentes, y el buen funcionamiento de las telecomunicaciones".

"Hablamos también de fortalecer la colaboración científica y tecnológica entre Chile y China, en innovación y en emprendimiento", agregó.

Por último, Piñera afirmó que la reunión fue muy fructífera, y el fortalecimiento de las relaciones con China servirá "para poder contribuir a que los chilenos tengamos una mejor calidad de vida, mejores empleos, mejores salarios y más oportunidades".

Te puede interesar: "Para EEUU es imposible competir con China en términos económicos en América Latina"

Luego de este encuentro, Piñera tuvo reuniones bilaterales con otras autoridades del país asiático: el primer ministro Li Keqiang y el líder de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu, instancias en que también abordó aspectos de las relaciones bilaterales.

Pekín, China (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Chile es el puente para que China se acerque a América Latina
La gira de Piñera se enfocará principalmente en estrechar lazos económicos entre Chile y China, por lo que sus próximas actividades serán: reuniones con altos ejecutivos de empresas tecnológicas chinas, participación en foros empresariales y de innovación, almuerzos con empresarios y será parte del Foro de Cooperación Internacional Una Franja Una Ruta.

El 28 de abril, al finalizar su gira, Piñera visitará Corea del Sur para reunirse con el presidente Moon Jae-In.

China es el primer socio comercial de Chile, con un intercambio de 42.791 millones de dólares en 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала