20:39 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de EEUU

    Un analista afirma que las medidas de EEUU contra Cuba tienen fuerte contenido electoral

    © CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Las nuevas medidas de Estados Unidos contra Cuba, que entrarán en vigor el 2 de mayo, buscan conquistar el voto de ciudadanos de origen cubano en el estado de Florida (sudeste) para la reelección presidencial de Donald Trump en 2020, dijo a Sputnik el periodista Iroel Sánchez.

    "Si [las autoridades de EEUU] creen que así van a provocar que la mayoría de los cubanos en Florida den el voto a [Donald] Trump en 2020, están en un error, pero menos aún van a lograr apoyo dentro de Cuba", dijo Sánchez, periodista y director del blog La Pupila Insomne.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció el 17 de abril la aplicación del título III de la ley Helms-Burton, que a partir del 2 de mayo permitirá a ciudadanos estadounidenses establecer demandas judiciales por las propiedades nacionalizadas o confiscadas en Cuba a principios de la década de 1960.

    Las demandas podrían dirigirse contra empresas internacionales presentes en Cuba y que se han beneficiado de tales propiedades.

    Washington sostuvo asimismo que los cubanos que abandonaron propiedades en su país al marchar al exilio tras la revolución de 1959 y se naturalizaron en EEUU podrán también litigar por esos bienes confiscados.

    De manera simultánea, el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, anunció nuevas restricciones a los viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses, la reducción de las remesas familiares y la incorporación de más empresas cubanas a la lista de entidades prohibidas para el comercio con EEUU.

    Sánchez considera un error creer que con esta medida Trump obtendrá la mayoría entre los votantes cubano-estadounidenses del sur de Florida cuando se vuelva a postular a la presidencia en 2020.

    "La alegría de esas personas, representadas en el minúsculo grupo de derrotados integrantes de la brigada que la CIA [Agencia Central de Inteligencia de EEUU] entrenó para invadir Cuba en 1961 puede hacer feliz a Bolton, porque han secuestrado la expresión política de la comunidad cubanoamericana", dijo el bloguero Sánchez.

    Sánchez, que también dirige en la isla el programa televisivo La Pupila Asombrada, observó que la administración de Trump se equivoca al evaluar el estado de opinión de los cubanos con base en los grupos anticastristas más recalcitrantes de la comunidad residente en Miami.

    "Allí hay una gran cantidad de personas que tienen familia en Cuba y que no desean nuevos impedimentos para sus compatriotas, mientras que a 90 millas lo que cosechan estas medidas es antipatía y desprecio", dijo.

    El periodista remarcó que detrás de las nuevas medidas aplicadas por EEUU contra la inversión extranjera en Cuba "está la molestia de la ultraderecha cubanoamericana por el incremento que se ha venido produciendo en ese rubro desde que en la isla se aprobó una nueva legislación que amplía las facilidades para el flujo de capital extranjero en la economía", comentó.

    Sánchez dijo asimismo que en la medida en que se acercaba la fecha del referéndum para aprobar la nueva Constitución de Cuba, el 24 de febrero, fueron aumentando las amenazas estadounidenses.

    Más aquí: EEUU se lanza contra Cuba: "Es una tragedia"

    "Pero la respuesta de la inmensa mayoría fue ratificar la nueva carta magna, y deberían estudiar ese proceso, correlacionarlo con sus agresiones y sacar conclusiones que hasta para un niño son evidentes", concluyó.

    Desde 1996, cada presidente de EEUU ha suspendido la aplicación del título III de la ley Helms-Burton por periodos de seis meses.

    Etiquetas:
    elecciones, sanciones, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik