América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué busca Sebastián Piñera en China?

© AP Photo / Yong Teck LimSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostendrá una reunión con su par chino Xi Jinping, y tendrá una abultada agenda de actividades en ese país asiático, confirmó Presidencia chilena a través de un comunicado.

"El presidente Sebastián Piñera aterrizará este 24 de abril en Beijing, China, y su primera actividad será la reunión bilateral con el presidente Xi Jingping, instancia donde se firmarán acuerdos", señala el texto.

Un jardín chino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Un 'jardín chino' en el 'patio trasero' de EEUU? El futuro de las relaciones entre China y Latinoamérica
El 24 de abril, Piñera llegará en China para iniciar una gira de cinco días por ese país y también en Corea del Sur, con el objetivo principal de fomentar el intercambio comercial.

Luego de participar de un almuerzo oficial y realizar algunas actividades simbólicas con Xi, el mandatario chileno sostendrá reuniones con el primer ministro Li Keqiang, y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu.

El 25 de abril, el enfoque de las actividades tendrá más relación con los negocios, puesto que Piñera participará de foros de economía digital, de foros de innovación, visitará empresas de tecnología china relacionadas a electromobilidad y almorzará con empresarios asiáticos.

También: Chile se incorpora a estrategia comercial de China denominada la Franja y la Ruta

Los días 25 y 27 de abril, el mandatario chileno participará de una de las actividades principales, el Foro de Cooperación Internacional Una Franja Una Ruta; en esta instancia, Piñera será el único presidente latinoamericano participando, por lo que buscará consolidar a Chile como un país puente entre Asia y Sudamérica.

Pekín, China (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Chile es el puente para que China se acerque a América Latina
El 28 de abril, el último día de la gira, Piñera visitará la ciudad de Shenzhen, donde tendrá reuniones con varios líderes de empresas tecnológicas chinas, entre ellos, los ejecutivos de la compañía Huawei, encuentro que concitó reparos del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Por último, Piñera aterrizará en Seúl para realizar una visita de Estado en Corea del Sur y reunirse con el mandatario coreano Moon Jae-In, y posteriormente, regresar a Chile.

Delegación

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, en su gira latinoamericana - Sputnik Mundo
Defensa
"Para EEUU es imposible competir con China en términos económicos en América Latina"
Una extensa delegación de empresarios, diplomáticos, autoridades de Estado y parlamentarios acompañan al presidente Piñera en su viaje.

Entre los más destacados: la primera dama Cecilia Morel, quien sostendrá reuniones con las primeras damas de China y Corea del Sur; el canciller Roberto Ampuero, el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales Rodrigo Yáñez; el expresidente de Chile, Eduardo Frei (1994-2000) y Andrónico Luksic, presidente de la empresa Quiñeco y uno de los principales empresarios de Chile.

Mike Pompeo

La reunión de Piñera con los ejecutivos de Huawei en China generó reacciones encontradas luego de que la semana pasada el secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitó el país sudamericano y realizó una conferencia de prensa criticando a la firma china.

Un hombre sostiene un Mate X de Huawei durante el Congreso Mundial de Móviles - Sputnik Mundo
La incómoda verdad detrás de los temores de EEUU sobre Huawei
"Huawei está controlado por el Gobierno de China, y habrán riesgos para los ciudadanos de tu país si ellos ponen su información en este tipo de tecnología; si ustedes usan sistemas no confiables dentro de su red, forzarán a los Estados Unidos a tomar decisiones sobre dónde ponemos nuestra información también", advirtió Pompeo, respondiendo la pregunta de un periodista chileno.

Tras esto, el Gobierno de Chile aclaró que Piñera no visitará la planta de Huawei, pero sí sostendrá reuniones bilaterales con sus principales líderes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала