América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conmemoran al general ruso-paraguayo Iván Belaieff en su ciudad natal de San Petersburgo (fotos)

© Foto : Biblioteca Presidencial de San PetersburgoConmemoración del general ruso-paraguayo Iván Belaieff
Conmemoración del general ruso-paraguayo Iván Belaieff - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El general Iván (Juan) Belaieff, uno de los más insignes inmigrantes rusos a Paraguay por su participación en la guerra del Chaco (1932-35) con Bolivia y su destacada labor etnográfica, fue conmemorado en la Biblioteca Presidencial de San Petersburgo, su ciudad natal, con la presentación de un libro de investigación dedicado a su vida y legado.

La presentación de la obra de la historiadora y etnógrafa rusa Nadezhda Emeliánova, titulada 'Un guerrero en el campo de batalla. Iván Belaieff', contó con la asistencia de familiares del general Belaieff (1875-1957), el embajador de Paraguay en Rusia, Ramón Díaz Pereira, autoridades de San Petersburgo y numeroso público, principalmente docentes y alumnos de universidades y colegios locales.

© Foto : Biblioteca Presidencial de San PetersburgoLa presentación de un libro de investigación dedicado a Iván Belaieff
Conmemoran al general ruso-paraguayo Iván Belaieff en su ciudad natal de San Petersburgo (fotos) - Sputnik Mundo
La presentación de un libro de investigación dedicado a Iván Belaieff

"Creo que ha quedado en el corazón de todos los paraguayos la presencia de los rusos y el general Belaieff, y ese sentimiento ha sido trasladado a esta época (...) Nos encontramos en cierto modo identificados y nos encontramos también unidos por esta persona", dijo a Sputnik Díaz Pereira.

El diplomático elogió el libro de Emeliánova y lo calificó de "impecable trabajo de investigación".

"Para hacer esta obra ella tuvo que trasladarse hasta el Paraguay, vivir en el Paraguay y recorrer por los lugares donde se destacó el general Belaieff", indicó.

El general ruso llegó a Paraguay en 1924, cuatro años después de que abandonara la recién proclamada Rusia soviética, donde había participado en la guerra civil del lado de las fuerzas 'blancas' (antibolcheviques).

Eugenio Nikitich Dobrynin, en su casa en Madrid - Sputnik Mundo
La Revolución que dividió al pueblo ruso: la saga familiar de un emigrante del bando blanco
El embajador paraguayo recordó que antes de que estallara la guerra del Chaco, Belaieff actuó como cartógrafo e hizo estudios sobre las parcialidades aborígenes de la región, por encargo del Ministerio de Defensa de Paraguay.

Su conocimiento del Chaco y el apoyo de los indígenas le permitieron descubrir la laguna de agua dulce Pitiantuta, que "fue un elemento estratégico muy importante durante la guerra del Chaco porque proporcionó agua durante toda la guerra a las tropas paraguayas en un terreno seco y desértico", señaló Díaz Pereira.

En 1933, Belaieff fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército paraguayo y se dedicó a planificar operaciones militares durante la guerra del Chaco.

"Además de eso, valoramos la faceta humanitaria de la figura del general Belaieff: él dedicó su vida a los aborígenes de la parcialidad maká, a los que acompañó y enseñó, y muchos lo consideran como padre espiritual hasta hoy", dijo el diplomático, al agregar que los restos del general reposan en los terrenos que ocupa la comunidad maká.

El legado de Belaieff también incluye poemas. El embajador comentó que durante la ceremonia en San Petersburgo hizo entrega de una placa conmemorativa con uno de ellos, dedicado a Paraguay, a la Biblioteca Presidencial.

© Foto : Biblioteca Presidencial de San PetersburgoEl embajador de Paraguay en Rusia, Ramón Díaz Pereira, (izqda) entrega una placa conmemorativa con uno de los poemas de Iván Belaieff
Conmemoran al general ruso-paraguayo Iván Belaieff en su ciudad natal de San Petersburgo (fotos) - Sputnik Mundo
El embajador de Paraguay en Rusia, Ramón Díaz Pereira, (izqda) entrega una placa conmemorativa con uno de los poemas de Iván Belaieff

La vida del general Belaieff y otros oficiales rusos afincados en Paraguay hacen que los paraguayos sientan "un profundo respeto y una profunda admiración" por el pueblo ruso, expresó Díaz Pereira.

"En los últimos años hay una recuperación histórica del valor del aporte que han dado los rusos en nuestro país en todos los ámbitos", dijo el diplomático.

Conmemoración del Guerra del Chaco en Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay no olvida a los rusos que pelearon en la Guerra del Chaco
A modo de ejemplo, indicó que la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción fue creada por profesores rusos y todavía utiliza textos de autores rusos.

En el área cultural, señaló que bailarinas rusas contribuyeron a la introducción del ballet clásico en Paraguay y que uno de los pintores contemporáneos más importantes del país, Jorge von Horoch (1941-2016), fue descendiente de un ruso.

Además, mencionó a otro general nacido en el Imperio ruso, Stephan Vysokolan, que hizo una carrera militar posterior a la guerra del Chaco y "fue quien organizó la artillería" en Paraguay.

"Así que la impronta dejada por los rusos ha sido extraordinaria", concluyó el embajador paraguayo.

El Chaco es una extensa región del centro de América del Sur, caracterizada por sus extensas planicies boscosas, y que se reparte entre los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.

© Foto : Biblioteca Presidencial de San PetersburgoConmemoración del general ruso-paraguayo Iván Belaieff
Conmemoran al general ruso-paraguayo Iván Belaieff en su ciudad natal de San Petersburgo (fotos) - Sputnik Mundo
Conmemoración del general ruso-paraguayo Iván Belaieff

Muestra de fotos de rusos voluntarios en la Guerra del Chaco - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay recuerda en muestra fotográfica a soldados rusos fallecidos en Guerra del Chaco
La guerra entre Bolivia y Paraguay fue por la delimitación de la porción conocida como el Chaco Boreal y se extendió entre el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935.

Un cuarto del territorio en litigio quedó para Bolivia y tres cuartos para Paraguay; el tratado de paz se firmó en 1938 y el acuerdo limítrofe final se alcanzó en 2009.

La guerra del Chaco, el conflicto más sangriento en América Latina durante el siglo XX, dejó un total de 100.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала