16:09 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin se reunirá con el líder norcoreano el 25 de abril

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    El primer encuentro entre Putin y Kim en Rusia (52)
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunirán el 25 de abril en la ciudad rusa de Vladivostok, anunció el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.

    "El 25 de abril en Vladivostok nuestro presidente sostendrá negociaciones con el presidente del Consejo de Estado de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, quien cumplirá una visita a nuestro país", dijo a la prensa.

    Ushakov subrayó que será la primera reunión de Putin con el líder norcoreano.

    Precisó que las negociaciones comenzarán con un cara a cara, luego habrá una discusión en formato reducido y más tarde en formato más amplio con participación de delegaciones de ambos países.

    A la vez señaló que de momento no se prevé que los líderes firmen documentos o emitan declaraciones conjuntas al término de las negociaciones.

    El asesor del Kremlin indicó que las negociaciones de Putin y Kim se centrarán "en la solución diplomática al problema nuclear de la península de Corea".

    Ushakov constató que la situación en la península de Corea se ha estabilizado recientemente gracias a la renuncia de Pyongyang a los ensayos nucleares y el cierre del polígono nuclear.

    Tema relacionado: Paz y economía: la receta de Moscú para el arreglo del conflicto en la península de Corea

    En este contexto, subrayó, comenzaron a normalizarse las relaciones de Corea del Norte y EEUU.

    Rusia, dijo, ve la disponibilidad de Washington y Pyongyang a continuar el diálogo pese a que la reciente cumbre de los líderes de EEUU y Corea del Norte no surtió efecto.

    "Pese a la falta de resultados notables de la reciente cumbre de EEUU y Corea del Norte celebrada en Hanói en febrero de este año vemos que ambas partes muestran disponibilidad e interés por continuar el diálogo", apostilló.

    El 22 de abril el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que los preparativos para la cumbre entre Putin y Kim entraron en la recta final.

    Está previsto que el tren blindado del líder norcoreano llegue el miércoles 24 de abril a Vladivostok, según dijo una fuente a Sputnik.

    Te puede interesar: Efecto nuclear: ¿trató Rusia de seducir a Corea del Norte con una propuesta secreta?

    El pasado 18 de abril trascendió que un alto cargo del Gobierno norcoreano visitó la terminal ferroviaria de la ciudad para evaluar la seguridad.

    La prensa surcoreana, a su vez, informó que la hermana del líder norcoreano Kim Yo-jong aterrizó este martes en Vladivostok.

    Visita de Putin a Pekín

    Asimismo, Ushakov informó que el presidente ruso mantendrá negociaciones con su homólogo chino, Xi Jinping, durante su visita a Pekín.

    "Todos los contactos bilaterales se celebrarán el 26 de abril", dijo Ushakov y añadió que "el primero y el más importante serán las negociaciones con las autoridades chinas, con el presidente Xi Jinping".

    Ushakov precisó que Putin y Xi abordarán la cooperación comercial, económica y humanitaria entre los dos países, así como su colaboración en el ámbito internacional.

    Putin se reunirá el mismo día con el presidente de Egipto, Abdelfatah Sisi, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el mandatario serbio, Aleksandar Vucic, el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis y la Consejera de Estado birmana, Aung San Suu Kyi, agregó el asesor del líder ruso.

    El presidente ruso, que estará de visita oficial en China los días 26 y 27 de abril, también participará en el Foro de la Franja y la Ruta.

    Ushakov mencionó que al foro asistirán representantes de unos 100 países, de ellos 38 de alto nivel.

    Se prevé que la visita de Putin a China termine con la firma de una serie de documentos bilaterales, en su mayoría en el ámbito económico.

    Sin embargo, el principal paquete de documentos se suscribirá durante la visita del líder chino a Rusia, que se celebrará en junio, según Ushakov.

    "En junio se celebrará otro evento y, probablemente, el más importante de este año para las relaciones bilaterales, que es la visita de Estado del presidente de la República Popular China a Rusia", señaló Yuri Ushakov.

    Ushakov detalló que la visita de Estado de Xi tendrá lugar en Moscú, más tarde el líder chino se trasladará a San Petersburgo para asistir, en calidad de invitado principal, al foro económico que acoge anualmente esta ciudad rusa (SPIEF, por sus siglas en inglés).

    Según el portal del SPIEF, el foro se ha convertido en los últimos veinte años en la plataforma principal de comunicación empresarial y de discusión sobre asuntos económicos clave.

    El grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, es el principal medio de difusión del evento.

    Tema:
    El primer encuentro entre Putin y Kim en Rusia (52)
    Etiquetas:
    encuentro, política exterior, relaciones bilaterales, SPIEF 2019, Kim Jong-un, Vladímir Putin, Corea del Norte, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik