En directo
    Petróleo

    EEUU asegura que no dará más excepciones de sanciones a países que importen petróleo de Irán

    © REUTERS / Brendan McDermid
    Política
    URL corto
    1210

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU no ofrecerá ningún período de gracia a los países que actualmente compran petróleo iraní bajo Excepciones de Reducción Significativas (SRE), dijo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa.

    "Las exenciones actuales expiran la medianoche del 1 de mayo. Hay exenciones de la SRE que se extienden más allá de ese período, punto final", dijo Pompeo a los periodistas.

    El secretario de Estado agregó que las sanciones que impuso Estados Unidos contra Irán le costaron a Teherán más de 10 mil millones de dólares que de lo contrario hubieran recibido de los ingresos del petróleo.

    "Antes de que nuestras sanciones entraran en vigencia, Irán generó hasta $50 mil millones anuales en ingresos petroleros", dijo Pompeo y añadió que "en general, estimamos que nuestras sanciones han negado al régimen mucho más de $ 10 mil millones". 

    Según el informe de la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Donald Trump, decidió que no renovará las excepciones de sanciones a ningún país que actualmente esté importando petróleo iraní cuando estas expiren el 2 de mayo.

    "El presidente Donald J. Trump decidió no renovar las Excepciones de Significativa Reducción cuando expiren a comienzos de mayo. Esta decisión tiene el objetivo de llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán, negando al régimen su principal fuente de ingresos", indica el texto.

    El órgano gubernamental estadounidense, también aseguró que EEUU, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se comprometieron a garantizar que el mercado mundial tenga suficiente suministro de petróleo luego de la decisión de Washington de poner fin a las exenciones de sanciones para los países que importan petróleo iraní.

    "Estados Unidos, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, tres de los grandes productores de energía del mundo, junto con nuestros amigos y aliados, están comprometidos a garantizar que los mercados mundiales de petróleo sigan siendo abastecidos adecuadamente", indica el texto.

    Las tres naciones "acordaron tomar medidas oportunas para garantizar que se satisfaga la demanda mundial ya que todo el petróleo iraní se retira del mercado", agregó.

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo pasado, EEUU anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

    También: Cuál es el verdadero objetivo de las nuevas sanciones de EEUU contra Irán

    En agosto, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantener el convenio en vigor.

    EEUU concedió una exención temporal a ocho países para que puedan comprar el petróleo iraní: China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

    Sin embargo, Grecia, Italia y Taiwán ya no necesitan exenciones porque suspendieron sus importaciones de petróleo iraní, según informes de prensa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    petróleo, sanciones, Irán, EEUU