En directo
    Bako Saakián, presidente de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj (archivo)

    El líder de Nagorno Karabaj debate con una delegación de Armenia los lazos bilaterales

    © Sputnik / Karo Saakian
    Política
    URL corto
    0 50

    EREVÁN (Sputnik) — El presidente de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, Bako Saakián, se reunió con una delegación oficial de Armenia para analizar las relaciones bilaterales.

    "Saakián recibió a la delegación del Gobierno de Armenia (…) En la reunión se abordó una amplia serie de temas relacionados con la cooperación entre las dos repúblicas armenias", señaló la presidencia de Nagorno Karabaj en un comunicado.

    En el encuentro se destacó la importancia del fortalecimiento de los lazos entre Armenia y Karabaj, y la implementación de nuevos programas estratégicos.

    La disputa por Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando ese territorio, de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control de Karabaj y de siete distritos adyacentes, tras la escalada de hostilidades entre 1992 y 1994.

    Además: Armenia alerta de una posible guerra con Azerbaiyán

    Para impulsar una solución negociada al conflicto, se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

    El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como a Armenia y Azerbaiyán, y a la troika de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj que no es parte de las negociaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Armenia, Nagorno Karabaj