En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

    Díaz-Canel alerta de consecuencias negativas de la Ley Helms-Burton en economía de EEUU

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    5111

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano Miguel Díaz-Canel alertó de los efectos que puede acarrear en la economía de Estados Unidos la aplicación del título III de la ley Helms-Burton, rechazada además por la Unión Europea (UE) y otros socios comerciales de Washington.

    "Muchos en los propios EEUU temen porque la aplicación del título III se revierta sobre las finanzas estadounidenses y aclaman por aprender del fracaso de la Guerra Fría", escribió Díaz-Canel en su cuenta de la red social de Twitter.

    ​La ley Helms-Burton, aprobada en 1996 por el expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), codificó el bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba desde 1962 y busca promover un cambio de gobierno en la isla.

    El título III de esta ley, que permite a ciudadanos de EEUU presentar demandas ante los tribunales por la propiedades nacionalizadas y confiscadas en Cuba en la década de 1960, se mantuvo suspendido durante 23 años y ningún mandatario de ese país lo puso en vigor hasta ahora, que el presidente Donald Trump anunció que se empezará a aplicar a partir del próximo 2 de mayo.

    Después de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunciara el pasado 17 de abril la puesta en vigor del título III de la Helms-Burton, figuras de la vida política norteamericana alzaron su voz para criticar esta decisión.

    Te puede interesar: Cómo el Gobierno de Díaz-Canel se fortalece ante cada ataque a Cuba

    La congresista demócrata por California, Karen Bass, calificó las nuevas medidas contra Cuba como "un desarrollo muy lamentable que continuará siendo juzgado con dureza por la comunidad internacional", y criticó a la Casa Blanca por echar atrás los avances logrados por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en la normalización de relaciones entre los dos países.

    También se pronunció el legislador Gregory Meeks, representante demócrata por Nueva York, quien consideró que estas medidas contra la isla son un ejemplo de la incoherencia de Trump en la conducción de la política exterior de EEUU.

    Un editorial publicado por el diario estadounidense New York Daily News el pasado 18 de abril, también se hizo eco de las críticas a las recientes decisiones de Washington, bajo el título 'El retroceso cubano: Trump se mueve en la dirección equivocada en Cuba', y recordó que las viejas estrategias de la Guerra Fría no había tenido éxito en la isla antillana.

    Temas relacionados: Estas son las propiedades que la Ley Helms-Burton reconoce como "robadas" en Cuba

    A su vez, grupos de emigrados cubanoamericanos residentes en EEUU también se expresaron contra las nuevas estrategias de la Casa Blanca contra La Habana, entre ellos Vicente Amor, vicepresidente de la Alianza para una Política Responsable con Cuba (ARCP) y residente en la ciudad de Tampa (sureste).

    "Siento vergüenza de los políticos (estadounidenses) que afirman representar a la comunidad cubana en Washington, sus excusas para implementar leyes y más leyes para afectar a Cuba son ridículas, y las consecuencias solo hacen que haya más víctimas en nuestra comunidad y entre nuestras familias en Cuba", comentó el activista cubanoamericano días antes a Sputnik.

    Por su parte, James Williams, presidente del grupo estadounidense Engage Cuba, que agrupa a empresarios estadounidenses a favor de la normalización de relaciones con la isla, reiteró que lo que se necesita es "una política que se centre en empoderar al pueblo cubano y promover los intereses estadounidenses, no en continuar con una política fallida de 60 años que solo sirve a la política doméstica marginal en el sur de la Florida".

    Desde el viejo continente, tampoco se hicieron esperar las reacciones contra estas medidas, entre ellas la de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien alertó a la Casa Blanca de acudir a los mecanismos legales y legítimos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar la decisión de aplicar con todo rigor la ley Helms-Burton.

    Asuntos relacionados: Ley Helms-Burton: cada 45 días un ajuste de tuerca para Cuba hasta 2020

    La posición de Mogherini quedó expresada en un comunicado conjunto que fue firmado además por la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    bloqueo económico, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba, EEUU