América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cómo el Gobierno de Díaz-Canel se fortalece ante cada ataque a Cuba

© Sputnik / Alexei Nikolski / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un accidente aéreo, un tornado, una nueva Constitución, el recrudecimiento del bloqueo de EEUU y el aterrador fantasma del período especial: Miguel Díaz-Canel cumplió este 19 de abril un año como presidente de Cuba, en el que tuvo que enfrentar varias pruebas internas, de la naturaleza y de los viejos enemigos de la isla.

Analistas de dentro y fuera de la isla contaron a Sputnik su valoración sobre este primer año de gestión del mandatario cubano. El politólogo Arturo López-Levy destacó que el gran reto de Díaz-Canel radicó en la reforma constitucional, que culminó con la aprobación del 87% de los cubanos el 24 de febrero mediante un referendo.

Departamento del Tesoro de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU adopta nuevas sanciones contra Cuba y Venezuela
Este proceso respondió a la necesidad de una reforma económica más profunda con cambios en el orden comercial y el reconocimiento de ciertos sectores privados en la isla.  Para López-Levy fue importante que el Gobierno haya logrado estructurar el debate sobre el tema económico sin estigmatizaciones a la propiedad privada y a los mecanismos de mercado.

"En ese sentido la reforma constitucional permitirá en adelante la adopción con más celeridad de un modelo económico más abierto, mucho más equilibrado en términos de Estado y mercado, y eso es un éxito del liderazgo colectivo que Díaz-Canel encabeza", indicó el politólogo.

La reforma constitucional también mostró un reforzamiento de la hostilidad en ciertos temas internos. "Debates políticos que podían haber sido más profundos y temas que podían haberse resuelto de una manera más drástica, fueron tratados con delicadeza y quedaron pospuestos por la preservación de la unidad y los colchones que eso requiere en el debate de diferencias", explicó el catedrático de la Universidad Gustavus Adolphus College de Minnesota.

Te sugerimos: Díaz-Canel, un cubano de estos tiempos

Un ejemplo fue el debate sobre la aprobación e inclusión en el texto constitucional del matrimonio igualitario, que quedó aplazado para la redacción de un nuevo Código de Familia.

López-Levy dijo que sobre el matrimonio igualitario existen divisiones importantes al interior de la sociedad cubana, "y si se hubiera resuelto de una manera drástica se hubiese podido aprobar como parte de la reforma constitucional". Pero el Gobierno, para evitar un choque con las comunidades religiosas ampliamente representadas, decidió posponer este debate, y dejar atrás la imposición de criterios sin antes lograr un consenso.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Díaz-Canel: Cuba resistirá a la aplicación total de la ley Helms-Burton
Días antes del aniversario de Díaz- Canel como presidente, Washington anunció sanciones para Cuba con la aplicación total de la Ley Helms Burton, que principalmente afecta el desarrollo económico de la isla.

A juicio de López-Levy, este recrudecimiento de la política de bloqueo a Cuba tiene un efecto un tanto ambiguo. "Por una parte, las sanciones de Washington van a ralentizar la aplicación de medidas económicas en la isla como la unificación monetaria y el paso a una economía mixta abarcadora, con vínculos más directos entre el sector no estatal y la inversión extranjera", señaló.

Y esto responde a las limitaciones a las remesas, el acoso y ambiente de miedo que EEUU ha tratado de crear en torno a posibles inversionistas en Cuba. Además, Díaz-Canel tendrá que lidiar con las consecuencias políticas.

"Sin embargo, la política de acoso, la retórica de aislamiento, el golpeo a toda la sociedad cubana en general (por ser esta ley contraria a la nación cubana), genera un efecto de aglutinamiento en torno a la bandera, al nacionalismo y al patriotismo cubano que puede operar de manera favorable a la consolidación de un liderazgo antiintervencionista como el de Díaz-Canel", observó el politólogo.

Pero aclaró que no debe subestimarse este nuevo golpe a la economía, porque también hay "un cansancio" en sectores de la población cubana que han pagado muy caro el precio de la dignidad de no subordinarse a los dictados imperiales.

Te puede interesar: ¿Cuál será la respuesta de la UE a EEUU si aplica la ley Helms-Burton a Cuba?

Por su parte, el periodista cubano Pedro Martínez, subdirector general de Radio Habana Cuba calificó la gestión de Díaz-Canel de "excelente" y dijo a Sputnik que se evidencia en las transformaciones que tuvieron lugar este año a pesar del recrudecimiento del bloqueo de EEUU.

"Los resultados son evidentes: ya Cuba tiene una nueva constitución, formas de Gobierno colectivas mucho más eficientes, los ministros están emplazados por la dinámica de Díaz-Canel, hay un Gobierno que rinde cuentas constantemente, que enfrenta las dificultades con transparencia y está en una batalla por recuperar niveles económicos y afectaciones sociales, ante la agresión tremenda de EEUU", precisó Martínez.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Díaz-Canel subraya esfuerzos de Cuba para devolver a los médicos secuestrados en Kenia
Para el directivo cubano, Díaz-Canel está respondiendo a los cubanos y para ello cuenta con el respaldo de Raúl Castro como dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC).  

Además aclaró que el presidente de Cuba "no es un improvisado". "Tiene experiencia como profesor en las universidades, como dirigente de la juventud y el Partido Comunista, como gobernador en algunas provincias y como ministro. Y lo ha demostrado con una dinámica permanente de trabajo que realmente le ha ganado la simpatía popular", comentó.

"Lo vimos actuar frente a adversidades", recordó Martínez. A pocos meses de comenzar su gestión el mandatario tuvo que hacer frente al siniestro del avión de la aerolínea Cubana de aviación en el aeropuerto José Martí, donde murieron 112 personas y sólo quedó una sobreviviente.

Además: Estas son las propiedades que la Ley Helms-Burton reconoce como "robadas" en Cuba

También en enero, la capital cubana fue azotada por un fuerte tornado que dejó cuatro muertos y 195 heridos, además de graves pérdidas materiales. Unas 1.200 viviendas fueron afectadas, de las cuales más de 200 quedaron sin techo.  

Pero a juicio de Martínez la respuesta del mandatario fue "inmediata y exitosa". "Pienso que poco a poco se va consolidando y perfeccionando el Gobierno de Díaz-Canel, dando una mayor participación popular para una dirección más colectiva de Cuba", concluyó el periodista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала