Widgets Magazine
En directo
    El presidente actual de Ucrania, Petró Poroshenko, y el candidato a la presidencia de Ucrania, Volodímir Zelenski

    Poroshenko acusa a su rival electoral de esquivar la movilización militar en 2014

    © REUTERS / Valentin Ogirenko
    Política
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Ucrania (2019) (83)
    0 17

    KIEV (Sputnik) — El presidente actual de Ucrania, Petró Poroshenko, acusó a su rival en las presidenciales, Volodímir Zelenski, de esquivar los debates de la misma manera en que evadió la movilización militar en 2014, cuando estalló el conflicto en Donbás.

    "Esquivó los debates de la misma manera que al Ejército, ignoró cuatro citaciones de la comisaría militar durante la movilización en 2014", afirmó Poroshenko en una concentración de sus partidarios que tuvo lugar antes de los debates con Zelenski, que se desarrollan en estos momentos en un estadio de Kiev.

    Poroshenko subrayó que "hubo muchos desertores en 2014, pero [Zelenski] es el único de los evasores que ahora pretende convertirse en comandante en jefe" de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Ucrania
    Además, supuso que si a Zelenski "le da miedo ir a debates con Poroshenko ¿cómo le alcanzará la fuerza y el coraje para tratar con [el presidente ruso, Vladímir] Putin?"

    Poroshenko agregó durante los debates electorales con Zelenski que no se avergüenza de los cinco años de su liderazgo ante el país.

    "La respuesta es no, porque estoy orgulloso de Ucrania y [estos] cinco años", dijo Poroshenko al contestar a la pregunta correspondiente de Zelenski.

    A su vez, Zelenski declaró en los debates con Poroshenko, que no es su rival, sino su "condena".

    "No soy su rival, soy su condena", dijo Zelenski a Poroshenko.

    Además, Zelenski declaró que cruza los dedos para que las personas del círculo de Poroshenko no se mantengan en la política.

    "Estoy listo para arrodillarme ahora mismo ante cada madre cuyo hijo no regresó del frente. Estoy listo y voy a arrodillarme ahora ante cada niño cuyo padre no regresó. Estoy listo para arrodillarme ante cada mujer cuyo marido no regresó, y le invito a usted a hacerlo", dijo Zelenski dirigiéndose a Poroshenko.

    Acto seguido, el candidato presidencial se arrodilló ante el público que seguía el debate.

    A su vez, Poroshenko se puso de cara a la bandera nacional que sostenían sus colaboradores a su espalda y a los veteranos de la operación militares en Donbás y también se arrodilló.

    Más: ¿Más guerra y menos sentido común? Ucrania elige a su nuevo presidente

    En la primera ronda de las elecciones presidenciales de Ucrania, que se celebró el 31 de marzo, ninguno de los candidatos obtuvo el número necesario de votos para ganar las elecciones.

    Según la Comisión Electoral Central de Ucrania, Zelenski ganó la primera vuelta con el 30,24% de los votos y Poroshenko, con el 15,95%, obtuvo el segundo puesto.

    La segunda vuelta está prevista para el 21 de abril.

    En un principio se esperaba que Poroshenko y Zelenski celebrasen los debates el 14 de abril, sin embargo Zelenski no se personó en el Estadio Olímpico de Kiev pese a que había sido precisamente él quien eligió ese espacio para el cara a cara con su rival electoral.

    Te puede interesar: Ucrania: el rey, la princesa y el bufón

    Posteriormente, los debates se fijaron para este 19 de abril.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Ucrania (2019) (83)
    Etiquetas:
    Volodímir Zelenski, Petró Poroshenko, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik