En directo
    Sergio Mattarella, presidente de Italia (archivo)

    El presidente de Italia llama a Europa a no temer el diálogo con Rusia

    © AP Photo / Riccardo Antimiani, Ansa
    Política
    URL corto
    3111

    ROMA (Sputnik) — El presidente de Italia, Sergio Mattarella, instó a los países europeos a no tener miedo al diálogo abierto con Rusia.

    "No debemos temer el diálogo abierto y franco subrayando siempre que las sanciones son una herramienta para inducir [a Rusia] a restablecer pronto las relaciones con la comunidad internacional", dijo el mandatario a la revista francesa Politique Internationale.

    La Unión Europea impuso sanciones unilaterales a Rusia en 2014 por la incorporación de la península de Crimea y su supuesto papel en la crisis ucraniana.

    Mattarella remarcó que Italia comparte la posición de muchos países europeos que apuestan por el "doble enfoque" hacia Moscú, por un lado la firmeza de las sanciones y por el otro, el diálogo.

    El Jefe de Estado italiano destacó, a su vez, el papel importante de Rusia en las cuestiones de la seguridad, el problema migratorio, el cambio climático y la lucha contra el terrorismo.

    Más: Canciller italiano: las sanciones no deben ser un castigo permanente a Rusia

    Crimea se separó de Ucrania y se adhirió a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

    El Gobierno de Kiev sigue considerando a Crimea como territorio "temporalmente ocupado".

    Desde abril de 2014 el Ejército ucraniano lleva a cabo una operación militar contra las milicias en el este del país, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Roma vincula el levantamiento de las sanciones a Rusia al cumplimiento de los acuerdos de Minsk por parte del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Tema relacionado: "Hemos perdido miles de millones de euros por las sanciones, es absurdo avanzar en esta dirección"

    Al mismo tiempo, el Ejecutivo italiano recogió la necesidad de abolir las sanciones contra Rusia en el "contrato" que el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte sellaron antes de formar un nuevo Gobierno en junio pasado.

    Antes, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aseguró que continúa trabajando para el levantamiento de las sanciones antirrusas que dañan a la economía de su país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, Donbás, Crimea, diálogo, Rusia, Italia, Sergio Mattarella