En directo
    Política
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Unión Europea (UE) y Canadá advirtieron a EEUU en un comunicado conjunto que prohibirán la aplicación de fallos extranjeros basados en el título III de la ley Helms-Burton contra Cuba que afecten a empresas canadienses y europeas con inversiones en el país caribeño.

    "Estamos decididas a trabajar juntas para proteger los intereses de nuestras empresas en el marco de la OMC [Organización Mundial del Comercio] y prohibiendo la aplicación o reconocimiento de fallos extranjeros basados en el título III [de la ley Helms Burton] tanto en la UE como en Canadá", dice el comunicado firmado por la alta representante y vicepresidenta de la UE, Federica Mogherini, la comisaria de Comercio del bloque, Cecilia Malmström, y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland.

    El 17 de abril, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que el Gobierno de Donald Trump activará a partir del 2 de mayo el título III de la ley Helms-Burton, que autoriza a efectuar demandas por propiedades estadounidenses confiscadas en Cuba.

    Las demandas podrían dirigirse contra empresas internacionales presentes en Cuba y que se han beneficiado de tales propiedades.

    En el comunicado conjunto, las altas funcionarias de la UE y Canadá calificaron de "lamentable" la decisión de EEUU de "renegar de su tradicional compromiso de suspender la vigencia del título III de la ley Helms-Burton" y advirtieron que tendrá "un impacto importante en actores económicos europeos y canadienses legítimos en Cuba".

    Te puede interesar: España promete respaldar a sus empresas en Cuba ante el endurecimiento del embargo

    La UE y Canadá "consideran que la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales vinculadas a Cuba es contraria al derecho internacional", añade el texto.

    "Nuestras leyes respectivas permiten que a cualquier demanda estadounidense le siga una contrademanda en cortes europeas y canadienses, de modo que la decisión de EEUU de permitir litigios contra empresas extranjeras solo puede conducir a una innecesaria espiral de acciones legales", advirtieron Freeland, Mogherini y Mälstrom.

    La subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, afirmó el miércoles que la Comisión de Resolución de Reclamos Internacionales certificó casi 6.000 demandas por propiedades estadounidenses nacionalizadas en Cuba desde la década de 1960, por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares.

    Asuntos relacionados: Caracas rechaza la agresión económica de EEUU contra Cuba, Nicaragua y Venezuela

    Desde 1996, cada presidente de EEUU ha suspendido la aplicación del título III por periodos de seis meses.

    Etiquetas:
    Ley Helms-Burton, UE, Cuba, Canadá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook