02:17 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Rebeldes hutíes en Yemen (archivo)

    Los rebeldes hutíes acusan a EEUU de provocar la guerra en Yemen

    © AP Photo / Hani Mohammed
    Política
    URL corto
    121
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El veto del presidente de EEUU, Donald Trump, a la resolución del Congreso para finalizar la participación de su país en el conflicto de Yemen, demuestra que fue Washington el que provocó la guerra en el país árabe, declaró el portavoz del movimiento rebelde hutí Ansar Alá, Mohammed Abdul Salam.

    El veto de Trump "pone de manifiesto que el país [EEUU] no solo está involucrado en la agresión contra Yemen, sino también está detrás de la decisión de ir a la guerra y todos los que le siguieron solo secundan sus deseos y ambiciones", tuiteó.

    La resolución vetada por Trump suponía poner fin a la implicación de EEUU en la guerra en Yemen con la excepción de las operaciones de las fuerzas norteamericanas en la región contra el grupo terrorista Al Qaeda (prohibido en Rusia).

    Según explicó el presidente estadounidense, el documento ponía en peligro "las vidas de los ciudadanos estadounidenses y los valientes miembros del servicio, tanto hoy como en el futuro".

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    Más: Bahréin y Yemen saludan la decisión de EEUU de declarar terrorista a Guardia Revolucionaria

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    En septiembre pasado la ONU estimaba que la guerra en Yemen habría causado la muerte de al menos a 16.000 personas.

    Más de 24 millones, o el 80% de la población yemení, necesitan asistencia humanitaria.

    Etiquetas:
    política interna, conflicto armado, EEUU, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik