- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: EEUU y la UE deben influir sobre Kosovo para que deje su política de provocación

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia insta a EEUU y la Unión Europea a influir sobre Pristina para que deje de aplicar su política de provocaciones y confrontación, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tras sostener negociaciones con su homólogo serbio, Ivica Dacic.

"Instamos a Washington y Bruselas a que tomen conciencia de su responsabilidad en el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad, en cuya preparación ellos participaron directamente, y exhorten a los albaneses kosovares a dejar de aplicar su política provocadora y confrontacionista", dijo.

El canciller ruso también consideró que la Unión Europea incumple sus funciones de mediadora entre Belgrado y Pristina.

Bandera de Kosovo - Sputnik Mundo
Rusia espera que la UE obligue a Kosovo a respetar los acuerdos con Serbia
Además, Lavrov afirmó que Moscú va a hacer todo lo posible para que los intentos de Occidente de socavar el mandato de la misión de la ONU en Kosovo no prosperen.

"Tenemos la impresión de que Occidente intenta conseguir que el secretariado de la ONU introduzca ciertas propuestas que socavan el mandato de misión de la ONU en Kosovo, ello será un golpe directo contra la resolución 1244 y vamos a hacerlo todo para que estos intentos provocativos fracasen", dijo.

En 1999, la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo y el Ejército y la Policía de Serbia sirvió de motivo para que la OTAN bombardeara a Yugoslavia, que en aquel entonces incluía a Serbia y Montenegro.

Además: Serbia: albaneses de Kosovo enviaron una señal sobre el fin del diálogo con Belgrado

En marzo de 2004 los albaneses kosovares protagonizaron unos disturbios, que terminaron con la expulsión masiva de los serbios de Kosovo y la destrucción de numerosos monumentos de su historia y cultura.

Pristina, capital de Kosovo - Sputnik Mundo
Quién y cómo empuja a los Balcanes a una nueva guerra
El 17 de febrero de 2008, los albaneses kosovares de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel, Grecia y otros Estados.

En 2011, las autoridades de Serbia, bajo presión de Bruselas y para lograr un acercamiento con la Unión Europea y aliviar la vida a la población serbia de Kosovo, aceptaron entablar negociaciones sobre la normalización de la situación con los albaneses kosovares con mediación de la UE, sin embargo, de momento el diálogo está suspendido.

También: Quién y cómo empuja a los Balcanes a una nueva guerra

La misión de la ONU en Kosovo (UNMIK) fue establecida el 10 de junio de 1999 en virtud de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU y tiene por objetivo "garantizar las condiciones para una vida normal y pacífica de todos los habitantes de Kosovo y contribuir a la estabilidad regional en los Balcanes Occidentales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала