Widgets Magazine
En directo
    Edificio de la Unasur

    Líder del Parlamento boliviano admite que Unasur se encuentra en estado crítico

    CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / UNASUR
    Política
    URL corto
    0 01

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, afirmó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se encuentra en cuidados intensivos como consecuencia de la decisión de Brasil de retirarse justo cuando debía asumir la presidencia temporal de la organización.

    "Está en terapia intensiva Unasur, ojalá que se hagan algunos esfuerzos más para volver a revitalizar Unasur", dijo Borda, del gobernante Movimiento al Socialismo, en diálogo con periodistas.

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este 16 de abril la salida de su país de la Unasur, dejando descabezada a la organización que debía dirigir por un año desde el 15 de abril, cuando La Paz concluyó su gestión anual y anunció el traspaso de la responsabilidad temporal a Brasilia.

    Bolsonaro dijo en su cuenta de Twitter que la Unasur fue un proyecto impulsado principalmente por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) con el apoyo del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

    "Lamentamos esta actitud, pero también obviamente esperábamos esta condición tomando en cuenta la ideología que profesa el nuevo presidente de Brasil. Lamentablemente se están anteponiendo criterios [e] ideologías partidarias antes que una integración latinoamericana", afirmó Borda.

    Bolivia concluyó este mes su gestión en la presidencia pro témpore de la Unasur, sin lograr resolver la crisis de la organización, agravada por la salida temporal o definitiva de la mayoría de sus miembros que se quejaron en parte de la prescindencia del grupo ante la situación de crisis de Venezuela.

    El jefe de los diputados bolivianos recordó que la Unasur no buscaba resultados económicos sino "una integración de todos los países" de la región, inclusive con la pretensión de conformar un parlamento sudamericano cuya sede fue inaugurada el año pasado en Bolivia.

    "Mucho, lamentablemente, depende de las posturas ideológicas de los presidentes más que del concepto de integración latinoamericana, que debería ser la premisa [pero] esas iniciativas de esos gobiernos progresistas hoy día están siendo destruidas por criterios partidarios", añadió Borda.

    Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú crearon el mes pasado el paralelo Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

    Además: Excanciller argentino: Prosur solo busca "destruir" la Unasur y es "un gesto de docilidad" ante EEUU

    Esto deja activos en la Unasur solo a Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

    Etiquetas:
    crisis, Unasur, Jair Bolsonaro, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik