En directo
    La bandera de Venezuela

    Moscú aboga por resolver la crisis venezolana por medios pacíficos

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Política
    URL corto
    160

    MOSCÚ (Sputnik) — El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov al reunirse con Mxolisi Nkosi, director general adjunto del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, subrayó la importancia de lograr una resolución pacífica de la crisis en Venezuela.

    "Rusia expresó la importancia de resolver las discrepancias en ese país de forma excepcionalmente pacífica a través del establecimiento de un diálogo inclusivo entre las fuerzas políticas venezolanas, así como a través de aunar los esfuerzos de la comunidad internacional en apoyo de la Carta de la ONU, las normas y los principios del derecho internacional", dice un comunicado de la Cancillería rusa publicado en su página web.

    Se agrega que Riabkov y Nkosi mantuvieron "un intercambio sustancial de opiniones sobre el desarrollo de la situación en Venezuela y a su alrededor".

    Según el texto, antes de la reunión con Riabkov, Nkosi celebró unas consultas detalladas con los ejecutivos del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia.

    Sudáfrica ya había mostrado su apoyo a las propuestas de Rusia en lo referente a la crisis en Venezuela.

    Más: Venezuela en el epicentro del conflicto global

    El pasado 28 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU votó dos resoluciones, una estadounidense y una rusa, que propusieron opciones para resolver la crisis venezolana, aunque ninguna de las dos fue aprobada.

    La resolución de Washington —que reclamaba nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y la entrega de ayuda humanitaria en coordinación con la oposición— fue rechazada por Rusia, China y Sudáfrica.

    A la vez, la iniciativa de Moscú —que reafirmaba el rol del Gobierno de Nicolás Maduro en la coordinación de la entrega de ayuda humanitaria y la necesidad de mantener un diálogo político interno— fue apoyada por Rusia, China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial, no obstante tampoco logró ser aprobada.

    Infografía: Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional

    El 23 de enero el Gobierno de Estados Unidos declaró que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, ayuda humanitaria, Rusia, Venezuela