Ecuador asegura compromiso de Londres de no extraditar a Assange a un país con pena de muerte

© REUTERS / Henry NichollsJulian Assange, fundador de WikiLeaks tras su detención por la Policía británica
Julian Assange, fundador de WikiLeaks tras su detención por la Policía británica - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador sostuvo que recibió por escrito un compromiso del Reino Unido de que no extraditará al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a un país donde pueda sufrir la pena de muerte.

"El Gobierno británico a través de tres notas diplomáticas confirmó por escrito al presidente de la República, Lenín Moreno, que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir pena de muerte", indicó la Presidencia de Ecuador en un comunicado difundido por Internet junto a las notas diplomáticas del Reino Unido.

​Assange fue despojado el pasado 11 de abril del asilo que le proporcionaba la Embajada de Ecuador en Reino Unido y detenido por la Policía británica.

Una protesta contra la extradición de Julian Assange a EEUU - Sputnik Mundo
La otra cara de Ecuador en el caso Assange: "Acusaciones escandalosas"
Las dos primeras notas diplomáticas dirigidas a Moreno están fechadas el 7 de marzo y el 10 de agosto del año pasado.

En ellas dos sucesivos ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson y Jeremy Hunt, expusieron que de acuerdo a la legislación británica no se puede ordenar la extradición si la persona requerida puede estar sujeta a pena de muerte.

En la tercera nota del 3 de este mes la Embajada británica indica que "el Gobierno de su majestad confirma que la extradición de una persona desde el Reino Unido no puede ser ordenada adonde la pena de muerte pueda ser llevada a cabo o donde puedan ser sujetos a castigo inhumano y degradante".

También: Anonymous lanza una amenaza al Reino Unido: "iLiberen a Assange o pagarán!"

La detención de Assange se hizo también "en el nombre de las autoridades de Estados Unidos" que presentaron el jueves pasado una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática.

Embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Caso Assange: vivir en embajadas, una costumbre típicamente latinoamericana
El Departamento de Justicia de EEUU indicó en su imputación que los cargos que deberá enfrentar Assange tienen una pena máxima de cinco años de prisión.

Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

Más: "Es un día negro para la libertad de la prensa": Snowden comenta el arresto de Assange

Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала