- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El enviado de EEUU para Afganistán planea visitar Moscú

© AP Photo / Jacquelyn MartinZalmay Khalilzad, enviado especial de EEUU para Afganistán
Zalmay Khalilzad, enviado especial de EEUU para Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, planea visitar Moscú el 25 de abril, declaró a Sputnik el director del Segundo Departamento de Asia de la Cancillería rusa, Zamir Kabúlov.

"La visita está programada para el día 25", dijo.

Servicios de seguridad de Afganistán durante una operación especial contra los talibanes (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia: el norte de Afganistán puede convertirse en el nuevo centro del 'califato' de ISIS
Kabúlov explicó que Khalilzad llegará a Moscú para participar en las negociaciones de Rusia, China y EEUU sobre Afganistán.

Informó también que 11 representantes de los talibanes serán excluidos temporalmente de la lista de sanciones de la ONU, la medida que debe contribuir a avanzar en las negociaciones sobre Afganistán.

A finales de marzo Kabulov se reunió con enviados especiales de EEUU y de China sobre Afganistán en Washington.

Entonces señaló que los talibanes quieren ver a Rusia, China, Pakistán, Irán como garantes de cualquier futuro acuerdo de paz afgano.

Te puede interesar: Paz en Afganistán: el primer ministro le pide ayuda a Rusia

Indicó también que Rusia y China están interesadas en ver que las conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes tengan éxito.

Negociaciones históricas entre los talibanes, uno de los actores clave del conflicto en Afganistán, y autoridades de EEUU comenzaron a finales de febrero en Doha, capital de Catar.

Afghan President Ashraf Ghani - Sputnik Mundo
El presidente de Afganistán condena la ofensiva de primavera de los talibanes
A mitad de marzo, ambas partes lograron llevar adelante un borrador de acuerdo sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que han estado apoyando a las fuerzas del Gobierno por casi 18 años.

Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el gobierno en Kabul al que califican de "títere".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала