En directo
    Zalmay Khalilzad, enviado especial de EEUU para Afganistán

    El enviado de EEUU para Afganistán planea visitar Moscú

    © AP Photo / Jacquelyn Martin
    Política
    URL corto
    102

    MOSCÚ (Sputnik) — El enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, planea visitar Moscú el 25 de abril, declaró a Sputnik el director del Segundo Departamento de Asia de la Cancillería rusa, Zamir Kabúlov.

    "La visita está programada para el día 25", dijo.

    Kabúlov explicó que Khalilzad llegará a Moscú para participar en las negociaciones de Rusia, China y EEUU sobre Afganistán.

    Informó también que 11 representantes de los talibanes serán excluidos temporalmente de la lista de sanciones de la ONU, la medida que debe contribuir a avanzar en las negociaciones sobre Afganistán.

    A finales de marzo Kabulov se reunió con enviados especiales de EEUU y de China sobre Afganistán en Washington.

    Entonces señaló que los talibanes quieren ver a Rusia, China, Pakistán, Irán como garantes de cualquier futuro acuerdo de paz afgano.

    Te puede interesar: Paz en Afganistán: el primer ministro le pide ayuda a Rusia

    Indicó también que Rusia y China están interesadas en ver que las conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes tengan éxito.

    Negociaciones históricas entre los talibanes, uno de los actores clave del conflicto en Afganistán, y autoridades de EEUU comenzaron a finales de febrero en Doha, capital de Catar.

    A mitad de marzo, ambas partes lograron llevar adelante un borrador de acuerdo sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que han estado apoyando a las fuerzas del Gobierno por casi 18 años.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el gobierno en Kabul al que califican de "títere".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Afganistán, Moscú, EEUU, Rusia