América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lavrov destaca la amistad entre Rusia y Cuba

© Sputnik / Alexey Filipov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, elogió la amistad entre Rusia y Cuba, destacando lo indoblegable que es el pueblo cubano.

"Estamos orgullosos de tener fieles amigos y aliados en los cubanos, amistosos e indoblegables, siempre nos solidarizamos con Cuba a la hora de defender los derechos y los intereses legítimos del pueblo cubano", dijo Lavrov en la presentación de 'Invencibles' una serie de fotografías dedicadas al revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara y del primer astronauta del mundo, el ruso Yuri Gagarin.

Lavrov destacó que "el pueblo de Cuba merece el más profundo respeto por su determinación a defender su derecho a decidir él mismo el camino de su desarrollo pese a la enormemente dura presión del exterior".

No te lo pierdas: Rehabilitación del sector ferroviario: Rusia da un fuerte impulso a Cuba

Según Lavrov, Rusia y Cuba tienen unas relaciones que "pasaron la prueba del tiempo y alcanzaron el nivel de una auténtica asociación estratégica".

A su vez, el embajador de Cuba en Moscú, Gerardo Peñalver Portal, expresó el enérgico rechazo de su país a las sanciones de Occidente contra Rusia.

"Cuba condena enérgicamente las sanciones injustas y unilaterales impuestas contra Rusia", dijo el diplomático.

Peñalver recordó que, durante su visita a Moscú en noviembre pasado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, prometió seguir condenando las sanciones unilaterales que EEUU y sus aliados impongan contra Rusia, así como los intentos de la OTAN de acercar sus tropas a las fronteras rusas.

Sanciones contra Rusia y comercio internacional - Sputnik Mundo
Sanciones contra Rusia y comercio internacional
Según el embajador, Rusia y Cuba comparten los mismos valores, defienden los principios del derecho internacional y coinciden en que todas las diferencias en la arena internacional deben resolverse mediante un diálogo respetuoso.

Agradeció a Rusia su "apoyo constante e incondicional a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que continúa desde hace casi seis décadas".

Destacó que las relaciones bilaterales se encuentran "en su mejor estado" y se fortalece la cooperación en muchos ámbitos.

Además: Cuba es un socio estratégico para Rusia, asegura presidente de Cámara de Comercio cubana

En cuanto a la situación en Venezuela, al recordar que EEUU no descarta una intervención militar en ese país sudamericano, Peñalver saludó los esfuerzos de Rusia para evitar esa eventual agresión, que "pondría en peligro la paz y la seguridad internacionales".

El diplomático también reiteró el rechazo de Cuba a los intentos de Washington de derrocar el Gobierno legítimo venezolano del presidente Nicolás Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала