Widgets Magazine
En directo
    Activistas piden la liberación de Julian Assange

    Excanciller ecuatoriano califica de nebulosas las garantías británicas sobre Assange

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Política
    URL corto
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (143)
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — Las garantías del Reino Unido sobre el futuro del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en la Embajada del país sudamericano en Londres, son poco claras, declaró a Sputnik el exministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores Guillaume Long.

    "Las garantías dadas por el Reino Unido son muy nebulosas", dijo Long al referirse al compromiso del Gobierno británico de que Assange no será extraditado a ningún país donde pueda ser torturado o ejecutado.

    Los periodistas "no deben estar agradecidos de que no vaya a haber pena de muerte" por publicar su información, ironizó Long.

    El exministro aseveró que publicar la información obtenida de una fuente es lo que hacen los periodistas, así que ninguno debe ser perseguido o extraditado a EEUU.

    "No hay motivo por el que deba pasar incluso un día en la prisión estadounidense, es una infracción de la libertad de expresión (…) y EEUU intenta hacerlo pasar por un caso de espionaje y de espiar y filtrar documentos y no por un caso de publicación de documentos que es de lo que va", comentó.

    Tras el arresto de Assange, la organización no gubernamental Unión Estadounidense por las Libertades Civiles declaró que cualquier persecución de EEUU al fundador de WikiLeaks por publicación de materiales no tendría precedentes y sería inconstitucional, además de que abre el camino a enjuiciar a otras organizaciones informativas.

    Encuesta: ¿Qué significa el arresto del fundador de WikiLeaks Julian Assange para el mundo?

    Hackers rusos

    Por su parte, el canciller de Ecuador durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) Ricardo Patiño reiteró este 12 de abril que no conoce al ciudadano sueco, supuesto integrante de WikiLeaks, ni a los hackers rusos que están en Quito, ante dichos de la ministra del Interior, María Paula Romo.

    "La ministra Interior dijo que un sueco que fue arrestado ayer trabaja conmigo, nunca en mi vida lo he visto ni conocido, peor haber viajado con él; tampoco conozco hackers rusos, tampoco conozco hackers rusos, a los únicos rusos que conozco son: el presidente [Vladímir] Putin, el canciller [Serguéi Lavrov] y el embajador ruso [Andréi Veklenko]", publicó Patiño en su cuenta de la red social Twitter.

    ​La ministra hizo declaraciones el 11 de abril en conferencia de prensa con el canciller José Valencia para dar los detalles de la detención en Londres del fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, luego de que Ecuador le levantara el asilo.

    Romo afirmó que "desde hace varios años vive en el Ecuador uno de los miembros clave de esta organización, de WikiLeaks", quien es de nacionalidad sueca.

    "Tenemos evidencias suficientes de que [esa persona] ha estado colaborando con intentos de desestabilización en contra del Gobierno y ha viajado a otros países junto a Ricardo Patiño, quien, como ustedes recordarán, era el canciller de la República cuando se otorgó este asilo" a Assange, dijo la ministra.

    Romo añadió que el Gobierno de Lenín Moreno tiene pruebas de que ese supuesto miembro de WikiLeaks viajó en varias ocasiones con Patiño a Perú, España y Venezuela.

    Te puede interesar: La dura reacción de Pamela Anderson tras la detención de Assange: "Reino Unido, eres la ramera de EEUU"

    Assange fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba la Embajada de Ecuador en el Reino Unido, detenido por la Policía británica y condenado por incumplir una orden de arresto de 2012.

    La detención de Assange se hizo también "en nombre de las autoridades de Estados Unidos" que presentaron el mismo día una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática.

    El Departamento de Justicia de EEUU sostuvo en su imputación que los cargos que deberá enfrentar Assange conllevan una pena máxima de cinco años de prisión.

    Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    Tema relacionado: Autoridades de Ecuador detienen a un amigo de Julian Assange

    El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

    Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto, que la Policía británica hizo efectiva el 11 de abril.

    Tema:
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (143)
    Etiquetas:
    garantías, Julian Assange, Ecuador, Reino Unido, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik