- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Liga Árabe llama al diálogo político en Sudán

© AFP 2023 / Khaled DesoukiReunión de la Liga Árabe en El Cairo, Egipto
Reunión de la Liga Árabe en El Cairo, Egipto - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Liga Árabe sigue de cerca la situación en Sudán e instó al pueblo sudanés a entablar el diálogo político, declaró la organización.

"En este momento crítico [la Liga Árabe] espera de todos la sabiduría necesaria, así como el compromiso con el diálogo político para cumplir las aspiraciones del pueblo sudanés a la vida digna, libre y segura que merecen", dice un comunicado al cual tuvo acceso Sputnik.

La situación en Sudán - Sputnik Mundo
"La destitución del presidente de Sudán no significa un cambio del régimen"
La declaración subraya que la organización "sigue de cerca la situación en relación con la transición política en Sudán".

También, según el documento, la Liga Árabe continuará promoviendo la paz, la estabilidad y el desarrollo en Sudán, así como "no escatimará esfuerzos para apoyar el logro del consenso deseado".

El ministro sudanés de Defensa, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, anunció el 11 de abril la detención del presidente Omar Bashir —quien había permanecido en el cargo durante 30 años—, la formación de un consejo militar que gobernará el país en los próximos dos años, la suspensión de la Constitución de 2005 y la imposición del estado de emergencia por tres meses.

Tema relacionado: Derrocar al presidente es insuficiente para los manifestantes en Sudán: "¡Queremos más!"

La composición del nuevo gobierno no se ha dado a conocer hasta el momento.

Alaa Salah de Sudán - Sputnik Mundo
Una mujer se convierte en el símbolo de la revolución en Sudán (fotos, vídeos)
La Asociación de Profesionales Sudaneses, el gremio que lidera el movimiento de protestas, rechazó el golpe militar e instó a traspasar el poder a un gobierno de transición civil, acorde a la voluntad popular expresada en la Declaración por la Libertad y el Cambio a principios de este año.

Las protestas en Sudán comenzaron en diciembre pasado, después de que el Gobierno decidiera aumentar los precios de los productos básicos, y se saldaron con decenas de muertos y centenares de heridos desde entonces.

El Comité Médico Central de Sudán, citado por Radio Dabanga, informó de al menos 13 civiles muertos el 11 de abril y centenares de heridos en varias zonas del país como resultado de la represión por parte de las fuerzas de seguridad sudanesas y los grupos paramilitares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала