Widgets Magazine
En directo
    Situación cerca de la Corte de Magistrados de Westminster tras el arresto de Assange (archivo)

    Más de 48.700 personas firman petición contra extradición de Assange a EEUU

    © Sputnik / Demond Cureton
    Política
    URL corto
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (143)
    3190

    MOSCÚ (Sputnik) — Más de 48.700 personas firmaron una petición del movimiento DiEM25 (Democracy in Europe Movement 2025) que llama a los Gobiernos del Reino Unido y Ecuador a renunciar a la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a EEUU.

    "Nuestra demanda tanto al Gobierno de Ecuador como a el del Reino Unido es la siguiente: ¡no extraditen a Assange a EEUU!", señala el texto de la petición publicado en la página web del movimiento.

    Destaca que la información clasificada sobre las operaciones militares de Washington en Irak y Afganistán fue publicada por Assange en interés del público y que su arresto amenaza seriamente a la libertad de prensa en el mundo.

    "La misma extradición de Julian Assange a EEUU significará también la muerte definitiva de la libertad de prensa en Occidente", subraya el texto.

    Según el artículo, en EEUU Assange se enfrentará a la pena de muerte o al menos a la cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.

    La actriz y modelo Pamela Anderson llamó en su cuenta de Twitter a firmar la petición contra la extradición de Assange y publicó este 12 de abril un tuit sobre la libertad de prensa en el mundo de hoy.

    "La libertad de prensa —el derecho a expresar opiniones sin restricciones gubernamentales— es un ideal democrático que remonta a la antigua Grecia. En EEUU, la Primera Enmienda a la Constitución garantiza la libertad de expresión, aunque EEUU, tanto como todas las democracias modernas, pone límites a esta libertad", escribió Anderson.

    El movimiento DiEM25 lanzó la petición en apoyo del ciberactivista antes de que fuera despojado, el 11 de abril, del asilo que le proporcionaba la Embajada de Ecuador en el Reino Unido.

    Assange fue detenido por la Policía británica y condenado por incumplir una orden de arresto de 2012.

    Su detención se hizo también "en nombre de las autoridades de Estados Unidos" que presentaron el mismo día una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática.

    El Departamento de Justicia de EEUU sostuvo en su imputación que los cargos que deberá enfrentar Assange conllevan una pena máxima de cinco años de prisión.

    Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    No te lo pierdas: "Assange dará una gran batalla para no ser extraditado a EEUU"

    El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

    Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto, que la Policía británica hizo efectiva el 11 de abril.

    Tema:
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (143)
    Etiquetas:
    extradición, petición, WikiLeaks, Pamela Anderson, Julian Assange, Reino Unido, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik