En directo
    El Kremlin de Moscú

    Moscú: la situación en torno a Assange contradice los principios de la libertad de prensa

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (103)
    0 110

    MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó de contrario a la libertad de prensa el trato dispensado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

    "A nuestro modo de ver, no se corresponde en absoluto con los ideales de la libertad de prensa, ni con la intangibilidad de los medios. Voy a reafirmarlo: confiamos en que se respeten los derechos legítimos de Assange", dijo Peskov a los periodistas.

    El representante del Kremlin atribuyó la persecución de Assange a la independencia del portal de filtraciones que había creado.

    "En realidad, se trata del acoso a una fuente de información independiente", opinó.

    El australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba la Embajada de Ecuador en el Reino Unido, detenido por la policía británica y condenado por incumplir una orden de arresto de 2012.

    La detención de Assange se hizo también "en el nombre de las autoridades de Estados Unidos" que presentaron este jueves una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática.

    Además: El día que Julian Assange se comparó con Fidel Castro

    El Departamento de Justicia de EEUU sostuvo en su imputación que los cargos que deberá enfrentar Assange conllevan una pena máxima de cinco años de prisión.

    Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

    Más información: Con la entrega de Assange, Ecuador busca complacer a los 'agentes económicos internacionales'

    Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto, que la policía británica hizo efectiva el 11 de abril.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (103)
    Etiquetas:
    arresto, periodistas, WikiLeaks, Julian Assange, Ecuador, Reino Unido, Moscú, Rusia