Widgets Magazine
19:25 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    El expresidente de EEUU, Barack Obama

    Imputan a exabogado de Obama por supuestas actividades en Ucrania

    © Sputnik / Sergei Guneev
    Política
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Un abogado de la Casa Blanca durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), Gregory Craig, fue imputado por un gran jurado de EEUU por supuestas mentiras sobre sus actividades en Ucrania, indicó en un comunicado el Departamento de Justicia.

    "Un gran jurado federal remitió hoy [11 de abril] un pedido de imputación contra Gregory B. Craig, abogado radicado en Washington, por falso testimonio y ocultamiento de material informativo sobre sus actividades a nombre de Ucrania", dice el comunicado.

    El gran jurado del Distrito de Columbia imputó a Craig, de 74 años, los cargos de "falsificar a sabiendas y ocultar hechos materiales" y de "incurrir en falso testimonio y en declaraciones engañosas" a la Unidad de Registro de Agentes Extranjeros del Departamento de Justicia, según el comunicado.

    Las acusaciones emanan de la investigación que realizó el consejero especial Robert Mueller sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y la supuesta corrupción con el entonces equipo de campaña del actual presidente Donald Trump.

    Tanto Moscú como Trump han rechazado estas acusaciones.

    La fiscalía sostiene que Craig mintió en su declaración ante la oficina del consejero especial el 19 de octubre del año pasado respecto del trabajo que su bufete, Skadden Apps, realizó para el Gobierno ucraniano en 2012 y 2013.

    Craig enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión por cada uno de los cargos y multas de 250.000 dólares y de 10.000 dólares respectivamente.

    El Departamento de Justicia no aclara en su comunicado si las sentencias por ambos cargos podrían cumplirse de manera simultánea.

    Mueller concuyó el mes pasado su investigación de casi dos años.

    El fiscal general William Barr dijo en una carta al Congreso que Mueller no halló elementos para afirmar que hubo colusión entre Trump y Rusia.

    Más aquí: Putin tilda de delirio las acusaciones de EEUU sobre la supuesta injerencia electoral rusa

    Sin embargo, Mueller sostuvo que Rusia sí intentó interferir en las elecciones.

    El texto de la investigación será publicado en las próximas semanas.

    Las autoridades rusas han sostenido que esta acusación no tiene fundamento y se basó en un intento de distraer la atención pública de otros problemas domésticos.

    Etiquetas:
    abogado, imputación, Barack Obama, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik