América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La presidenta de Asamblea General de la ONU espera que se protejan los derechos de Assange

Síguenos en
ONU (Sputnik) — La presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, espera que los derechos del ciberactivista Julian Assange sean protegidos tal como consagra la ley internacional, dijo en rueda de prensa la portavoz de la funcionaria, Monica Grayley.

"La presidenta de la Asamblea General espera que, tal como corresponde con toda persona, los derechos de Assange sean protegidos y respetados en conformidad con los estándares internacionales", dijo Grayley.

Assange, fundador de WikiLeaks, fue despojado este 11 de abril del asilo que le proporcionaba la embajada de Ecuador en Reino Unido, detenido por la policía británica y condenado por incumplir una orden de arresto de 2012.

La detención de Assange se hizo también "en el nombre de las autoridades de Estados Unidos" que presentaron este jueves una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática.

Espinosa fue canciller de Ecuador entre mayo de 2017 y junio de 2018, cuando el Gobierno ecuatoriano ofreció la ciudadanía a Assange, asilado desde 2012 en la embajada en Londres.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
"Ni las dictaduras militares entraban en las embajadas"... ¿Qué significa la entrega de Assange?
La entonces ministra de Exteriores fue partícipe asimismo de la decisión adoptada el 28 de marzo del año pasado de cortar las comunicaciones a Assange.

Assange "sigue sin acceso a redes sociales y al internet" luego de que el 28 de marzo el Gobierno decidiera interrumpir sus comunicaciones debido al incumplimiento por parte de Assange del compromiso que asumió a finales de 2017 de no emitir mensajes "que supusieran una injerencia en relación a otros Estados", dijo Espinosa el 10 de mayo del año pasado en una rueda de prensa.

Ecuador tomó esa decisión después de que el periodista se pronunció en Twitter sobre la detención del líder independentista catalán Carles Puigdemont, al compararla con una acción ejecutada 80 años atrás por la policía nazi.

Assange se refugió en la sede ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Más aquí: Assange a su defensa: "Ya os lo dije"

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron el año pasado, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto, que la policía británica hizo efectiva este 11 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала