Widgets Magazine
21:23 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Banderas de EEUU e Irán

    La Cancillería rusa denuncia demonización de Irán por parte de EEUU

    © AP Photo / Carlos Barria/Pool
    Política
    URL corto
    150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La inscripción de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) en la lista de terroristas de Estados Unidos forma parte de la política de Washington encaminada a demonizar el país persa, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "La decisión de inscribir ese organismo —quiero subrayar que se trata de un organismo público oficial— en la lista de organizaciones terroristas se ajusta en la línea de EEUU encaminada a una demonización de Irán", dijo en una rueda de prensa.

    La diplomática rusa reiteró que "la política de confrontación de EEUU contra Irán es destructiva y miope".

    "Sin participación de Teherán será imposible construir una arquitectura duradera de seguridad regional en Oriente Próximo, así como garantizar la estabilidad de la situación en Siria, Irak y Afganistán", subrayó.

    El 8 de abril, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la decisión de designar a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) como una organización terrorista extranjera.

    No te lo pierdas: Una nueva torpeza de Trump en Oriente Medio

    En respuesta, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán catalogó como organización terrorista al Mando Central de EEUU (Centcom).

    Acoso a medios rusos en Francia

    La portavoz aseguró también que Rusia responderá de manera recíproca a las limitaciones al trabajo de los medios rusos en Francia.

    Recordó que Rusia ya hizo advertencias a Francia a este respecto.

    "Este período terminó, y comenzó otro que llamamos el período del trato recíproco hacia la parte francesa en este ámbito", dijo a la prensa.

    Previamente la portavoz de la Cancillería rusa reivindicaba el derecho de Moscú a responder de forma recíproca a París si no mejora la situación de sus medios en ese país.

    Los medios de comunicación rusos en los últimos años han sido blancos de ataques, en particular, en Europa.

    Rusia y la PACE

    María Zajárova dijo que la delegación rusa aboga por participar en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa pero lo hará solo si sus derechos se restablecen a plenitud.

    "Abogamos exclusivamente por la participación plena, completa y muy activa en las actividades de esta estructura", dijo Zajárova.

    El 10 de abril la PACE aprobó por mayoría de votos una resolución en la que insta a Rusia —por primera vez desde que se produjo la crisis— a formar una delegación y pagar su contribución al Consejo de Europa.

    Entre 2016 y 2018 Rusia no envió a sus parlamentarios a la organización e insistió en la restitución de sus derechos.

    Nuevo Gobierno israelí

    La portavoz también dijo que Moscú no duda de que el nuevo Gobierno de Israel mantendrá relaciones amistosas con Rusia.

    "No tenemos duda alguna de que mantener el carácter amistoso y estable de las relaciones bilaterales seguirá siendo una de las prioridades del futuro Gobierno de este Estado", declaró Zajárova.

    Tras el recuento del 68% de las papeletas, el partido de derecha Likud, liderado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, encabeza el escrutinio de las elecciones parlamentarias con el 26,83% de los votos.

    Al mismo tiempo, la coalición de oposición Azul y Blanco obtiene el 26,47% de los apoyos.

    Conflicto en Libia

    Zajárova reiteró que Moscú llama a todas las partes del conflicto en Libia a renunciar a la fuerza militar en su lucha por el poder.

    "En estas condiciones Rusia con toda la certeza apunta consecuentemente en que no tiene alternativas la solución política en la base del plan de acciones del representante especial del secretario general de la ONU para Libia, así como en la necesidad de renunciar a la fuerza militar en su lucha por el poder y la importancia de concordar los esfuerzos de todas las fuerzas político-militares libias para restablecer lo más pronto posible la unidad nacional y formar instituciones estatales válidas", dijo.

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos entre grupos rivales y la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    Situación en Sudán

    Además, María Zajárova declaró que Rusia espera que los círculos políticos y militares de Sudán no permitan la escalada de tensión.

    "Moscú espera que todas las fuerzas políticas sudanesas, así como las estructuras de poder, actúen con la mayor responsabilidad para estabilizar la situación lo antes posible y evitar una nueva escalada. Pedimos que se resuelvan los problemas internos de Sudán por medios pacíficos y democráticos a través de un amplio diálogo nacional", afirmó.

    Agregó que "teniendo en cuenta el empeoramiento de la situación de seguridad en Sudán, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso recomienda que los ciudadanos rusos se abstengan de visitar el país en este momento".

    El ministro de Defensa, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, confirmó este 11 de abril la detención del presidente Omar Bashir, la formación de un consejo militar, que gobernará el país durante dos años, y la declaración del estado de emergencia por tres meses.

    Además declaró que la Constitución de 2005 deja de estar vigente.

    Más: Opositor: Bashir y su partido han muerto para la vida política de Sudán

    Durante los últimos días de protestas antigubernamentales, en Sudán murieron decenas de personas y más de 150 resultaron heridas.

    Las manifestaciones comenzaron en diciembre pasado, después de que el Gobierno decidiera aumentar los precios de los productos básicos.

    Bashir decretó a finales de febrero el estado de emergencia en el país por un año, que prohíbe cualquier tipo de protestas, y anunció la disolución del Gabinete.

    Accidente del avión de Kaczynski

    Asimismo, Zajárova calificó de irracionales las informaciones sobre una explosión a bordo del avión Tu-154 del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, siniestrado en abril de 2010 cerca de Smolensk (Rusia).

    "Pese a los informes del Comité Interestatal de Aviación y de la comisión polaca encargada de investigar los incidentes de aviación en el país… siguen apareciendo versiones irracionales del siniestro, incluidas versiones de una explosión a bordo del avión presidencial", dijo.

    Zajárova comentó que las autoridades rusas siguen enfrentando acusaciones, reclamaciones y quejas, particularmente por negarse a entregar a Polonia los fragmentos de la aeronave estrellada.

    La diplomática recordó que los fragmentos constituyen una prueba material y en virtud del Artículo 82 del Código Penal Procesal de Rusia deben "guardarse hasta la ejecución de la sentencia final o el cierre del expediente penal".

    Recordó que la investigación de la catástrofe aérea de Smolensk aún no ha terminado y es la razón por la cual Rusia retiene los fragmentos del avión presidencial polaco.

    El avión de Lech Kaczynski, un Tupolev Tu-154M, se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk, al realizar una maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla.

    Etiquetas:
    demonización, María Zajárova, Sudán, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik