En directo
    Hackeo (imagen referencial)

    El Gobierno de Ecuador denunciará a dos supuestos hackers rusos operando en el país

    CC0 / Unsplash
    Política
    URL corto
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (103)
    306

    QUITO (Sputnik) — El Ejecutivo de Ecuador presentará a la Fiscalía una denuncia contra dos supuestos piratas informáticos rusos que se encontrarían operando en este país sudamericano, dijo en conferencia de prensa la ministra del Interior, María Paula Romo.

    Una denuncia con "la identidad y ubicación de dos hackers rusos que también se encuentran viviendo en Ecuador será entregada en las próximas horas a la Fiscalía General del Estado; no vamos a permitir que Ecuador se convierta en centro de piratería informática ni que se desarrollen actividades ilegales en el país para perjudicar a ciudadanos ecuatorianos o a cualquier otro Gobierno", indicó.

    La ministra hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa con el canciller José Valencia para dar los detalles de la detención en Londres del fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange.

    Romo señaló que "desde hace varios años vive en el Ecuador uno de los miembros clave de esta organización, de WikiLeaks".

    "Tenemos evidencias suficientes de que [esa persona] ha estado colaborando con intentos de desestabilización en contra del Gobierno y ha viajado a otros países junto a Ricardo Patiño, quien, como ustedes recordarán, era el canciller de la República cuando se otorgó este asilo" a Assange, dijo la ministra.

    Romo añadió que el Gobierno de Lenín Moreno tiene pruebas de que ese supuesto miembro de WikiLeaks viajó en varias ocasiones con Patiño a Perú, España y Venezuela.

    Assange fue arrestado este 11 de abril por la policía británica en la Embajada del Ecuador en Londres después de que Quito anulara el asilo político concedido en 2012.

    El ciberactivista se refugió en la Embajada de Ecuador para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

    Londres ha mantenido activa todo este tiempo la orden de captura contra Assange, que tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

    Además: Rusia: la detención de Assange atenta contra los derechos de periodistas

    La Justicia británica podría en principio extraditarlo a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (103)
    Etiquetas:
    denuncia, hackers, Ecuador, Rusia