En directo
    Situación en Sudán

    Un parlamentario ruso confía en la continuidad de los vínculos entre Moscú y Jartum

    © REUTERS / Stringer
    Política
    URL corto
    Golpe de Estado en Sudán (59)
    110

    MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Estado (Cámara Baja del parlamento ruso), Leonid Slutski, se mostró convencido de que Jartum seguirá cooperando con Moscú, cualquiera que sea el cambio que se produzca en el país.

    "Cualesquiera que sean el gobierno y la configuración de las instituciones del poder en Sudán, buscarán cooperar con Rusia, sin duda alguna. Tengo la certeza de que mantendremos una relación activa con este país. Nuestros vínculos con Sudán siempre han sido estrechos, desde los tiempos de la Unión Soviética", dijo Slutski a los periodistas.

    El parlamentario subrayó que Sudán "tiene una posición  geográfica muy importante en el continente africano, en el mundo árabe".

    Los sudaneses esperan desde la mañana la publicación del comunicado oficial que, según la expectativa generalizada, pondrá fin a tres décadas del gobierno del presidente Omar Bashir.

    Las cadenas de radio y televisión habían avanzado que las fuerzas armadas emitirían en breve una declaración importante, sin publicarse hasta el momento, supuestamente, porque las consultas sobre la formación de un gobierno de transición no han derivado aún en un acuerdo.

    Mientras se esperaba el anuncio oficial, los militares se fueron desplegando en las principales carreteras, puentes y otras áreas clave de Jartum, incluyendo el recinto que alberga la sede del Ministerio de Defensa y la residencia presidencial.

    También: El 2019 pone a prueba la democracia en África

    El aeropuerto de la capital sudanesa suspendió sus operaciones y varios medios árabes, entre ellos Al Arabiya y Sky News Arabia, informaron sobre la detención de más de un centenar de jefes políticos, militares y partidistas, incluidos el primer ministro, Mohamed Tahir Ayala, y el ex vicepresidente primero, Ali Osman Taha.

    Fuentes del partido Congreso Nacional, en el poder, confirmaron a Sputnik la detención del extitular de Defensa y, hoy en día, gobernador del estado de Jartum, Abdel Rahim Mohammed Hussein, así como del presidente interino de esta formación política, Ahmed Harun, uno de los cuatro sudaneses buscados por la Corte Penal Internacional por su implicación en los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Darfur.

    Omar Bashir, de 75 años, fue puesto bajo arresto domiciliario, según algunos medios árabes, aunque una fuente del palacio presidencial desmintió esta información en declaraciones a Sputnik.

    Asuntos relacionados. Opositor: Bashir y su partido han muerto para la vida política de Sudán

    Mientras, el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad de Sudán (NISS) anunció la liberación de los presos políticos a lo largo del país y miles de personas en Jartum llevan horas celebrando la caída del que fuera su gobernante durante 30 años.

    No todos se apresuran a cantar victoria, sin embargo. La Asociación de Profesionales Sudaneses, el gremio que lidera el movimiento de protestas, instó a traspasar el poder a un gobierno de transición civil, acorde a la voluntad de las mayorías populares que se expresó en la Declaración por la Libertad y el Cambio a principios de este año.

    La asociación subrayó que la crisis no puede abordarse con otro golpe militar y llamó a continuar la acampada en el centro de Jartum hasta que se logren los objetivos de la declaración. Al mismo tiempo, hizo un llamado a la contención y la sabiduría, pidiendo evitar ataques contra oficinas gubernamentales y propiedad privada.

    Durante los últimos días de protestas antigubernamentales, en Sudán murieron decenas de personas y más de 150 resultaron heridas.

    Te puede interesar: Secretario general de la ONU llama a manifestantes en Sudán a evitar la violencia

    Las manifestaciones comenzaron en diciembre pasado, después de que el Gobierno decidiera aumentar los precios de los productos básicos.

    Bashir decretó a finales de febrero el estado de emergencia en el país por un año, que prohíbe cualquier tipo de protestas, y anunció la disolución del Gabinete.

    Además, pospuso una enmienda a la Constitución que le permitiría volver a postularse para las presidenciales en 2020, después de expirado su segundo y último mandato.

    Los mandatos de Bashir se calculan desde su victoria en las presidenciales de 2010, que se celebraron con base a la Carta Magna aprobada en 2005.

    Tema relacionado: Moscú considera los sucesos en Sudán asunto interno del país

    En 2016, Bashir prometió que no se presentaría como candidato en las próximas elecciones presidenciales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Golpe de Estado en Sudán (59)
    Etiquetas:
    crisis política, relaciones, Omar Hasan Ahmad al-Bashir, Leonid Slutski, Sudán, Rusia