En directo
    Samuel Moncada, representante de Venezuela en la ONU

    Embajador de Venezuela: EEUU impulsa una implosión social para intervenir militarmente

    © REUTERS / Marco Bello
    Política
    URL corto
    3110

    WASHINGTON (Sputnik) — La situación humanitaria en Venezuela es parte de un plan impulsado por EEUU para causar una implosión social y justificar una intervención militar, dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador del país caribeño en el foro mundial, Samuel Moncada.

    "Las acciones humanas que han creado esta situación son parte de un plan de destrucción masiva programado por EEUU y el Reino Unido, con el fin de estrangular la economía nacional, provocar el máximo sufrimiento social, erosionar las capacidades de la nación para sostenerse y lograr una implosión que permita una intervención militar extranjera", denunció el diplomático.

    Moncada agregó que la ONU debe abordar amenaza de EEUU a Venezuela sobre posible intervención militar en ese país sudamericano.

    "[Washington] también nos ha amenazado con la guerra, todas las opciones están sobre la mesa. ¿Sobre qué base legal están todas las opciones sobre la mesa? ¿Sobre qué base legal puede un país amenazar a otro con la guerra aquí, alrededor de esta sala?", afirmó Moncada y subrayó que "esto es algo más que las Naciones Unidas deberían abordar". 

    Además, Moncada aseveró que Venezuela rechaza las políticas imperialistas del Gobierno de EEUU, que están llevando a la destrucción económica del país caribeño.

    "Hemos establecido claramente cómo hay un programa para la destrucción económica [de Venezuela]…que se está aplicando sin pausa", dijo el diplomático venezolano.

    Más temprano este 10 de abril, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, dijo que su país presentaría un proyecto de resolución para que el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, fuera reconocido como el legítimo mandatario del país caribeño.

    "No aceptamos ninguna doctrina racista, supremacista, que quieran imponernos. No somos los subordinados de nadie, mucho menos del Gobierno imperialista de [Donald] Trump y su representante Pence", expresó Moncada.

    "El primer punto de esta discusión, la batalla dentro de las Naciones Unidas, es derrotar la arrogancia imperialista de este hombre", dijo el enviado venezolano en referencia al vicepresidente estadounidense.

    El Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) celebra este 10 de abril su tercera reunión en lo que va de este año para analizar la crisis en Venezuela.

    Del encuentro, convocado por EEUU, participan el secretario general del foro mundial, António Guterres, y el subsecretario general Adjunto para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock.

    Te puede interesar: El fantasma de la balcanización recorre Venezuela

    El 23 de enero el Gobierno de Estados Unidos declaró que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país. 

    Etiquetas:
    intervención, ONU, Samuel Moncada, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik